lunes, mayo 27, 2013

San Julio de Dorostoro, el Veterano, Mártir

San Julio de Dorostoro, el Veterano, Mártir
Mayo 27

Martirologio Romano: En Dorostoro, en la Mesia Inferior (Danubio Inferior), san Julio, mártir, que por ser veterano y licenciado de la milicia fue apresado por los oficiales y entregado al gobernador Máximo en época de persecución, y al maldecir en su presencia a los ídolos y confesar hasta el fin el nombre de Cristo, fue condenado a muerte.  255-302.

Vivió en Mesia (Hungría) y participó como soldado en las batallas de Galerio contra los persas. Mártir en Durostoro, durante la persecución de Diocleciano.

Sus palabras ante el prefecto Máximo fueron según sus Actas: "He servido en el ejército por 26 años, y no he sido llevado al juez por deshonesto o litigante. Siete veces he estado en la guerra, y no me he quedado detrás de nadie, como no me he demostrado inferior a ninguno en la batalla.

El capitán no me ha sorprendido en ningún error: ¿y ahora tu piensas que yo, después de haber sido file en cosas de poca importancia, pueda demostrarme infiel en estas más altas?. ... Soy un veterano. Temiendo a Dios, que ha creado el cielo y la tierra, le he adorado siempre, y ahora demuestro mi sumisión a él. Soy cristiano y no puedo decirme algo distinto de aquello que soy. No ignoro los edictos que ordenan de sacrificar a los dioses, pero soy cristiano, y puedo hacer aquello que de mí se quiere.

Por esto te pido, justo presidente, de hacer aquello que piensas, para la seguridad de tus reyes, y de emitir una sentencia en contra mía, de esta manera mis deseos se cumplirán. Si he merecido el sufrimiento que me espera, tendré una gloria eterna en el Cielo." Contemporáneamente a él fueron martirizados otros soldados de su legión. Sus Actas son bastante fiables.
=

1 comentario: