domingo, mayo 26, 2013

San Ponciano Ngondwe, Mártir

San Ponciano Ngondwe, Mártir
Mayo 26

Martirologio Romano: En la aldea de Ttaka Jiunge, también en Uganda, san Ponciano Ngondwe, mártir, quien, escolta del rey, recibió el bautismo cuando apremiaba la persecución y enseguida se le encarceló, siendo traspasado con una lanza por el verdugo. (1848-1886).

Natural de Bulino y tenía 38 años, pertenecía al clan Nyonyi. A los 13 años fue enviado al palacio real como paje, sirviendo a los diferentes monarcas luego fue miembro de la guardia real del rey Muanga de Uganda. Recibió el bautismo en medio de la persecución contra los cristianos, gracias a san Andrés Kaggwa y fue bautizado en 1885.

Estaba en desgracia del rey porque no había cumplido bien una orden real. Recordaba el rey que Ponciano era cristiano, le propuso la apostasía, se negó a ello y se decretó que fuera con los demás a Namungongo, pero Ponciano preguntó por qué no podía morir en la corte en que había prestado sus servicios. Fue martirizado de un lanzazo en Tatka Jjiunge y su muerte fue ofrecida a los espíritus de los guardias reales fallecidos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario