jueves, mayo 30, 2013

San Gabino de Torres o Cerdeña, y compañeros Mártires

San Gabino de Torres o Cerdeña, y compañeros Mártires
Mayo 30
 
Martirologio Romano: En Puerto Torres en Cerdeña, san Gabino, mártir. c. 130.
 
Mártir junto con Críspulo. Protomártires en Puerto Torres (Cerdeña), durante la persecución de Adriano. Se piensa que Gabino era un sacerdote romano, que predicó el Evangelio en Cerdeña.

En Puerto Torres, de donde es el patrón se le recuerda con otros mártires de la localidad, Proto y Jenaro, el 25 de Octubre. Se dice que Gabino era un soldado, Proto un sacerdote y Jerano era diácono.

La Passio narra que el sacerdote Proto y Jenaro su diácono, habían nacido en Cerdeña y educados en Turris y predicaban el Evangelio en el Monte Agellus, cuando fue publicado el edicto de persecución contra los cristianos por Diocleciano y Maximiano.

Algunos paganos del lugar, enfadados por su presencia, se fueron a Córcega, donde residia el Gobernador Bárbaro, donde denunciaron su presencia. Bárbaro los hizo arrestar y que los llevaran ante su presencia, ante sus respuestas convincentes, ordenó llevar a Proto a la isla Cuniculariae, mientras retenía a Jenaro con la esperanza de convertirlo.

El Gobernador se trasladó a Turris y ordenó que se presentaran ante él nuestros dos santos, con la esperanza de retornarlos al paganismo. Como lo rechazaran, los hizo torturar y después les encerró en la cárcel, bajo la custodia del soldado Gabino; que ante el heroismo de nuestros mártires los liberó y les pidió que se acordaran de él en sus oraciones.

Gabino ante el requerimiento de Bárbaro confesó que los había liberado y que se había convertido al cristianismo, esto le valió la muerte por decapitación. Después se apareció a los dos fugitivos, que estaban escondidos en una caverna, y les animó regresar a Turris y recibir el martirio como él. Los dos obedecieron y fueron decapitados dos días después.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario