jueves, mayo 30, 2013

Santos Basilio y Emelia de Cesaria, Matrimonio

Basilio el viejo y familia
Santos Basilio y Emelia de Cesaria, Matrimonio
Mayo 30

†: 349 y 372 - país: Turquía
otras formas del nombre: Basilio el viejo, Emmelia
canonización: pre-congregación

En Cesarea de Capadocia, santos Basilio y Emelia, que fueron padres de los santos obispos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste, y de santa Macrina, virgen.

Estos santos esposos, desterrados de su ciudad en tiempo del emperador Galerio Maximiano, habitaron en las soledades del Ponto, y después de la persecución reposaron en paz, tras dejar a sus hijos como herederos de sus virtudes.


Basilio y Emelia eran dos esposos cristianos que vivían en Cesarea de Capadocia, donde Basilio se dedicaba a la enseñanza de la retórica. Ambos habían nacido en la segunda mitad del siglo III. Basilio era hijo de Basilio y Macrina, esposos crstianísimos. San Gregorio Nacianceno califica a Basilio de cristiano fervoroso, hombre de gran cultura y maestro en la virtud. Emelia, dama de gran virtud igualmente, al haber quedado huérfana joven buscó la protección de un marido adecuado que encontró en Basilio.

Tuvieron diez hijos, de los cuales cuatro venera la Iglesia en los altares: san Basilio el Grande, san Gregorio Niseno, santa Macrina la Menor y san Pedro de Sebaste. De su educación cristiana cuidaron los padres con gran dedicación, iniciándolos en la lectura y conocimiento de la Sagrada Escritura.

Se distinguieron por su caridad con los pobres y reconocida bondad. Ambos hubieron de ir al destierro bajo Galeno Maximino, pero, devuelta la paz al cristianismo, pudieron regresar a su tierra.
Basilio murió el año 349 cuando su último hijo acababa de nacer, y Emelia hizo frente como viuda a sus obligaciones familiares. Pero una vez que todos sus hijos tomaron estado se retiró al monasterio de Amasa, donde ya estaba su hija Macaria, y allí vivió dedicada a la oración hasta que en edad muy avanzada, murió hacia el año 370.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de:  El Testigo Fiel

1 comentario:

  1. Muy interesante, muy hermoso que haya una familia de santos. El nombre de mi madre era Emelia. Que bonito suena y no es tan común. Me gustó la historia de esta cv familia. Gracias por darla a conocer.

    ResponderBorrar