miércoles, mayo 29, 2013

San Maximino de Tréveris, Obispo y Confesor

San Maximino de Tréveris, Obispo y Confesor
Mayo 29

Martirologio Romano: En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Maximino, obispo, que, como valiente defensor de la integridad de la fe frente a los arrianos, acogió fraternalmente a san Atanasio de Alejandría y a otros obispos desterrados y, siendo expulsado de su sede por sus enemigos, murió en Poitiers, su tierra natal. c. 346/9.

Nació en Silly (Poitiers). Se trasladó a Tréveris donde fue ordenado presbítero, bajo la guía de san Agricio. En el 333, sucedió a su maestro san Agricio como obispo de Tréveris (la ciudad era por aquel entonces la capital del Imperio de Occidente), y fue un valiente defensor de san Atanasio de Alejandría y de san Pablo de Constantinopla, a los que hospedó cuando fueron exiliados de sus sedes por el emperador arriano Constantino II.

Maximino fue uno de los principales adversarios del arrianismo en los concilios de Milán, Sárdica (343) y Colonia. A la muerte del emperador, logró ejercer un influjo positivo sobre su sucesor Constante, que se puso de parte de los nicenos.

San Jerónimo lo definió "como uno de los obispos más valerosos de su tiempo". Murió en Poitiers.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario