domingo, enero 06, 2013

Beato Andrés (Alfredo) Bessette, Religioso

Beato Andrés (Alfredo) Bessette, Religioso
Enero 6


Martirologio Romano: En Montreal, ciudad de la provincia de Quebec (Canadá), beato Andrés (Alfredo) Bessette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, que trabajó incansablemente en la construcción del insigne santuario dedicado a san José que se alza en aquella ciudad (1937).

Fecha de beatificación: 23 de mayo de 1982 por el Papa Juan Pablo II.
Fue un religioso canadiense, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz

Nació en Quebec, el 29 de noviembre de 1846; murió en Montreal, 6 de enero de 1937.

Su nombre real fue Alfred Bessette.

Hijo de una familia humilde y profundamente religiosa; su padre era armador de carretas, su madre se dedicaba a educar a sus diez hijos. Tenía nueve años de edad cuando su padre falleció en un trágico accidente de trabajo. Tres años más tarde muere su madre. Trabajó de zapatero, panadero, labrador, herrero, y a los veintiún años se fue a los Estados Unidos, donde trabajó en ranchos y molinos durante tres años.

Ingresó a la Congregación de Santa Cruz en 1863 e hizo sus votos religiosos en 1866. Se destacó no solo por su humildad, sino también por ser visionario (se le apareció San José en 1900), místico y taumaturgo (tenía el don de sanar enfermos). Tantos fueron sus milagros atribuidos en vida al Hermano Andrés, que no fue exento de polemicas y de ciertos malentendidos que lo afectaron emocionalmente.

Fue portero del convento de Montreal, y fue el gestor de la construcción de la Basílica Oratorio de San José, en 1904 y en la cual actualmente descansan sus restos.

Murió en Montreál, el 6 de enero de 1937, a la edad de 92 años, y su reputación de hombre milagroso se extendió universalmente, siendo beatificado por el Papa Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.

El 19 de diciembre de 2009 S.S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Beato Andrés, la canonización se realizará el 17 de octubre de 2010.
=
Autor: Xavier Villalta Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario