sábado, enero 12, 2013

Beato Antonio Fournier, Mártir

Beato Antonio Fournier, Mártir
Enero 12

n.: 1736 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 19 feb 1984

En Avrillé, cerca de Angers, en Francia, beato Antonio Fournier, mártir, que, artesano de oficio, fue fusilado durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la Iglesia.
Hay escasísima información individual de los mártires de la Revolución Francesa. Antoine Fournier nació en La Poitevinière, en el departamento francés de Maine-et-Loire, el 26 de enero de 1736. Era laico, casado y padre de familia, y trabajaba como artesano.

La guerra de La Vandee enfrentaba a los realistas con los revolucionarios, en desigual proporción de fuerzas: un pueblo en defensa de su religión y su fe, contra unos militares entrenados y preparados para no dejar en pie a nadie que pudiera mantener la continuidad con la Francia anterior. Entre los que lucharon, muchos lo hicieron exclusivamente por motivos religiosos. Uno de ellos es precisamente nuestro beato, que es citado como ejemplo en la homilía de la misa de beatificación: a la pregunta «¿estáis entonces dispuesto a ir a la muerte por vuestra religión?», Fournier respondió una única palabra: «Sí». Fue fusilado el 12 de enero de 1794 cerca de Avrillé, en el actualmente llamado Campo de los Mártires. Fue beatificado en el conjunto de los mártires de Angers el 19 de febrero de 1984.
=
Hay una biografía del beato, «Antoine Fournier fusillé au champ-des-Martyrs le 12 janvier 1794», publicada en 1898 por François Uzureau, historiador de Angers, pero no parece disponible en la bibliografía corriente.
=
Fuente: Abel Della Costa - www.eltestigofiel.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario