sábado, enero 26, 2013

San José Gabriel del Rosario Brochero, Sacerdote Diocesano

San José Gabriel del Rosario Brochero, Sacerdote Diocesano
Enero 26



Martirologio Romano: En Villa del Transito, Córdoba, Argentina, beato José Gabriel del Rosaro Brochero, sacerdote diocesano.  (1840-1914). 

José Gabriel del Rosario Brochero (Santa Rosa de Río Primero, 17 de marzo de 1840 – Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el Cura Gaucho. Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004.

S.S. Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconoce un milagro gracias a la intercesión del "Cura Brochero".

Nacido en el paraje llamado Carreta Quemada próximo a Santa Rosa de Río Primero, se considera que vino al mundo el 16 de marzo de 1840 aunque aparece registrado un día después cuando fue bautizado. Sus padres fueron Ignacio Brochero y Petrona Dávila. Brochero fue el cuarto de diez hermanos, dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.

El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurre a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos en donde conoce al futuro presidente Miguel Juárez Celman con el que inicia una amistad que perdurará a lo largo de sus vidas. El Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años de edad en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año da su primera misa.

Brochero colabora en 1867 a socorrer los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azota a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869 parte de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Allí inició su misión edificando la "Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra". Organizó a los pobladores de esa región, entonces muy apartada, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres, incluyendo interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 km unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.

También bregó para que se extendiera el ramal ferroviario desde Villa Mercedes hasta Cruz del Eje, aunque no obtuvo el mismo éxito para que se trazara un ferrocarril desde la ciudad de Córdoba directamente hasta Villa del Tránsito. Sus últimos años de vida

En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Caracterizado por usar un lenguaje popular, sus últimas palabras fueron "ahora tengo ya los aparejos listos pa'l viaje". Años después de su entierro se encontró que su cuerpo estaba incorrupto.

La causa de beatificación en 2009.
En el mes de marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrirá el proceso que analizará un presunto milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero. Ese paso lo dejaría a las puertas de la beatificación.

Si bien son muy conocidas las virtudes heróicas de Brochero al entregar su vida entera por los pobres de Traslasierra, la causa para su beatificación se ha visto dificultada por su costumbre de hacer uso de muchas malas palabras al utilizar el lenguaje llano de los paisanos y además por ser un empedernido fumador.

Obras
* En 1869 concluye la obra de la Iglesia de San Pedro iniciada en 1867 por el presbítero Francisco Aguirre.
* Concluye la antigua iglesia de Villa del Tránsito y la reconstruye en 1902 luego que un tornado la dejó sin techo en 1896.
* Construye la Iglesia de San Vicente en 1872.
* Construye la antigua Iglesia de Las Rosas en 1872.
* Construye la Iglesia de Ciénega de Allendes en 1882.
* Acondiciona la antigua Iglesia de Nono.
* Cosntruye la Casa de Ejercicios Espirituales de Villa del Tránsito, inicia las obras en 1875 y en 1877 se dieron las primeras clases. La Casa de Ejercicios fue declarada monumento histórico nacional el 9 de mayo de 1974.

En la iglesia de Villa Cura Brochero. En la misma manzana se encuentran el museo, el colegio y la casa de retiros, construidos por el cura José Gabriel Brochero.

Su vida en el cine y demás medios
En el año 1941 se estrena el film El Cura Gaucho, que relata la vida del cura Brochero y que fue dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Enrique Muiño en el rol de Brochero.

En 1982 el folclorista Carlos Di Fulvio graba la cantata folclórica Canto Brocheriano a la memoria del presbítero José Gabriel Brochero, que luego sería grabada en una nueva versión en 1994 y saldría a la venta en forma de disco compacto en 1995.


Canonizado: Octubre 16, 2016 por El Papa Francisco.
=
Fuente: es.wikipedia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario