martes, enero 15, 2013

Beato Pedro de Castelnau, Presbítero y Mártir

Beato Pedro de Castelnau, Presbítero y Mártir
Enero 15

Martirologio Romano: En el lugar llamado Saint-Gilles, en la región de Provenza (hoy Francia), beato Pedro de Castelnau, presbítero y mártir, que, habiendo ingresado en el monasterio cisterciense de Fontfroide, fue llamado por el papa Inocencio III para que en aquella región anunciara la paz e instruyera sobre la verdadera fe, pero murió herido por una lanza de los herejes. 1208.

Nació en Montpellier, en el seno de una noble familia. En el 1199, fue archidiácono, arcediano de Maguelon, donde llegó a ser deán. Desarrolló un intenso apostolado entre las personas que se acercaban a pedirle consejo. Buscando una mayor soledad y vida de oración, poco después, hacia el 1202, ingresó en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Narbona), donde vivió santamente como un simple monje.

Al año siguiente el papa Inocencio III le nombró legado apostólico e Inquisidor de Francia contra los albigenses; junto con santo Domingo de Guzmán, formó parte de la expedición, -él la dirigía- que marchó para convertir a estos herejes. Fracasó en su misión ante Raimundo VI, conde de Toulouse, al que llegó a excomulgar.
 
En el curso de su actividad fue asesinado, en San Geli, de un lanzazo por orden del conde de Toulouse; sus últimas palabras fueron: "Pueda Dios perdonarte, hermano, como yo te perdono". Inocencio III le excomulgó de nuevo e hizo predicar una cruzada contra los albigenses.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario