lunes, enero 21, 2013

Beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, Presbíteros y Mártires

Beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, Presbíteros y Mártires
Enero 21

†: 1586 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Nicolás Woodfen
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929 (Strasham) - B: Juan Pablo II 22 nov 1987 (Wheeler)
En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, presbíteros y mártires, que durante el reinado de Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y sufrieron el martirio en Tyburn.

Edward Stransham nació en Oxford hacia el 1554, y fue educado en el St John's College del mismo Oxford; pero al año siguiente de terminar el ciclo formativo, en 1577, marchó a Douai a prepararse para como sacerdote de la misión católica en Inglaterra; de allí pasó al colegio de Reims al año siguiente, aunque no pudo continuar preparándose para el sacerdocio debido a una enfermedad que lo obligó a volver a Inglaterra. Sin embargo pudo volver a Reims, y recibió en Soissons la ordenación sacerdotal en 1580, por lo que al año siguiente pudo volver a Inglaterra, con el que será su compañero de martirio, Nicholas Wheeler, ordenado ese mismo año.

Trabajó activamente en Oxford, y en 1983 regresa a Reims con doce conversos dispuestos a incorporarse a tan delicado sacerdocio misional, y algún tiempo más tarde, vuelve a Inglaterra, pero en 1586, mientras celebraba misa, fue detenido, juzgado, y acusado del delito de ser sacerdote católico. Fue colgado, arrastrado y descuartizado en Tyburn. Su beatificación tuvo lugar en 1929, bajo SS Pío XI.

Nicholas Wheeler, o Woodfen era algo mayor que Stransham, ya que nació hacia el 1550 en Leominster, del Herefordshire. Estudió en Reims, Francia, y fue ordenado sacerdote en 1581, año en que volvió a Inglaterra junto con el beato Stransham. Encarcelado y condenado también por el delito de sacerdocio, sufrió el martirio junto con aquel. Sin embargo su causa de beatificación estuvo retrasada más tiempo, y recién fue beatificado por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987, en el conjunto de los 85 mártires de Inglaterra, Escocia y Gales.
=
Ver Challoner, Memoirs of Missionary Priests, vol 1, pág 112 y Catholic Encyclopedia, art Venerable Edward Stransham
=
Biografía tomada de: Abel Della Costa - El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario