miércoles, enero 02, 2013

San Adalardo de Corbie, Abad

San Adalardo de Corbie, Abad 
Enero 2

Martirologio Romano: En el monasterio de Corbie, en la Galia Ambianense (hoy Francia), san Adalardo ( Adalhardo o Adelardo), abad, que dispuso las cosas para que todos tuviesen lo necesario, de modo que nadie abundase en lo superfluo o pereciese por la miseria, y así dieran alabanza a Dios. (752-827).

752 - Corbie, Somme, Francia, 2 de enero de 827
Etimología: Adalardo = Alarte

Martirologio Romano: En el monasterio de Corbie en el territorio de Amiens en Francia, sant'Adalardo, abad, que arregló todo para que todo el mundo tenía lo suficiente, o que nadie tenía exceso y nada se había perdido, pero todo fue donado con amor, para alabanza de Dios

Fue nombrado en diversos martirios, pero no en el Martirologio Romano, el Acta Sanctorum llevar una vida en la forma de panegírico escrito por s. Ratberto Pascasio, y otro, lo que sería más file a la realidad histórica, por s. Gerardo Abad.

Nacido en Huyse, cerca Audenard, en torno a 753 y llevado a la corte hasta veinte años, asqueado de los vicios de la Adalardo ambiente se retiró al monasterio de Corbie en la capacidad del jardinero Mónaco. Para evitar distracciones en su vida meditativa trasladó incógnito Abadía de lunes a tecassino, pero después de dos años, las presiones de Carlomagno, que era un primo, le obligó a regresar a Gorbie, donde llegó a ser abad. Tuvo algunos cargos políticos: 809 participaron en el Sínodo de Aquisgrán y una embajada, con resultados negativos, en el Papa León III la aprobación de la adición de la Villoque símbolo.

A la muerte de Pipino el Joven, de la que era ministro, se convirtió en tutor de Bernard, rey de Italia, y cuando, en 817, frente a Luis el Piadoso, sucesor de Carlomagno, fue considerado cómplice de la rebelión y relegado en 'abadía de S. Filiberto isla de Heri, en la desembocadura del Loira (Noirmoutier). Su hermano Wala, y las hermanas Gondrada y Teodrada sufrió el descenso.

Durante el exilio sugiere su reemplazo en Corbie, Adalardo II, para dedicarse a la evangelización de los sajones, fundó un priorato en Héthis que, a su regreso (822), fue transportado a Hoexter, dando lugar a la abadía de Korvay (Nouvelle- Corbie). Él fue uno de los instigadores de la Dieta de Attigny (822), por su elocuencia y su cultura, que desplegó des Livres statuts, el orden De palatii, perdido (cf. A. Molier, Fuentes de l'histoire de Francia, I, p. 236), el De ratione lunae paschalis, se pierde en el congregatone Admonitiones (en Mabillon, Acta, V, p. 308), según se decía, "el período de Agustín." Pero también tenía una gran humildad y nunca dejó de ocuparse de la atención de la santificación de sus monjes.

Gorbie murió en el 2 de enero. 827, el día en que se celebra hoy, y le sucedió como abad Wala hermano. Sus reliquias, descubrió curaciones milagrosamente trabajado, especialmente paralíticos y sordos. Para la frecuencia de los milagros, el Papa Juan XIX en 1026 ordenó la exhumación de sus restos y su traslado solemne (10 de octubre 1040), lo que equivale, según el derecho canónico de la época, la canonización oficial. La mayor parte de sus reliquias, después de varios viajes, se ha basado desde 1827 en la casa de los jesuitas en Saint-Acheul.
=
Autor: Charles Lefebvre Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario