jueves, enero 10, 2013

San Agatón, Papa

San Agatón, Papa
Enero 10

79 -San Agatón: Secilia; Junio 27, 678 - Enero 10, 681.
Nació en Palermo. Elegido el 27.VI.678, murió. 10.I.681. Tuvo relaciones con los Obispos ingleses y puso a Irlanda como centro de cultura. Organizó el 6º Concilio Ecuménico. Mereció el título de "Taumaturgo" por los numerosos milagros que operó.


Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san Agatón, papa, que mantuvo íntegra la fe ante los errores de los monotelitas y promovió la unidad de la Iglesia convocando sínodos (681).
Nació en Palermo en fecha no conocida, murió en Roma el 10 de enero de 681.

Fue Papa de la Iglesia católica de 678 a 681.

Tras la muerte de su padre, reparte su herencia entre los pobres e ingresa como lego en el monasterio benedictino de San Hermes (Palermo) no tomando las ordenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años.

Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa. Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de este.

Asimismo consiguió que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los papas estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.

Falleció el 10 de enero de 681 y es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa.

Es el patrón de Palermo, su ciudad natal.
=
Autor: Xavier Villalta Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario