martes, enero 01, 2013

San Almaquio o Telémaco, Mártir

San Almaquio o Telémaco, Mártir
Enero 1

Martirologio Romano: En Roma, san Almaquio, que asistiendo a los juegos de los gladiadores, por orden del prefecto de la ciudad, Alipio, fue muerto por ellos y contado entre los mártires vencedores. 391.

Ronca, 394. Mártir, en Roma, el cual por haber dicho a los gentiles: "Hoy es la Octava del nacimiento del Hijo de Dios, cesad de la superstición de los ídolos y de los profanos sacrificios", por mandado de Alipio, prefecto de la ciudad, fue muerto a manos de los gladiadores. Algunos le llaman San Télemaco.

Todo lo que sabemos de este interesante personaje proviene de dos breves reseñas. La primera de ellas se halla en la "Historia Eclesiástica" de Teodoreto (lib. v, c. 26), la segunda en el antiguo "Martirologio de Jerónimo". Teodoreto nos dice que el emperador Honorio suprimió los combates en el circo, a raíz del incidente que vamos a relatar: "Un asceta llamado Telémaco había venido del oriente a Roma, animado por una santa ambición. En el momento en que se llevaban al cabo en el circo los abominables juegos, Telémaco penetró en el estadio, se presentó en la arena e intentó separar a los gladiadores. Los espectadores, furiosos al ver interrumpida su diversión e instigados por el demonio, que gusta de ver correr la sangre, mataron a pedradas al mensajero de la paz. Al enterarse de lo ocurrido, el excelente emperador puso a Telémaco en la gloriosa lista de los mártires y abolió las criminales justas de los gladiadores".

La reseña del "Martirologio de San Jerónimo", conservada hasta nuestos días en el "Martirologio Romano", dice textualmente: "Primero de enero... La festividad de Almaquio, quien, habiendo dicho:

"Hoy es el octavo día del Señor, cesad de adorar a los ídolos y de ofrecer sacrificios impuros",

fue decapitado por los gladiadores, por orden de Alipio, prefecto de la ciudad. Contra la opinión de Dom Germain Morin, quien se inclina a ver en este martirio un simple eco de la leyenda fantástica del dragón del foro romano, el P. .H. Delehaye, bolandista, piensa que se trata de un martirio histórico y considera que, a pesar de ciertas dificultades en cuanto a las aclaraciones, el verdadero nombre del mártir fue Almaquio y que su martirio tuvo lugar hacia el año 400.

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario