jueves, enero 10, 2013

San Arconcio o Arconte de Viviers, Obispo

San Arconcio o Arconte de Viviers, Obispo
Enero 10

Martirologio Romano: En la región de Viviers, cerca del Ródano (hoy Francia), san Arconcio, obispo.  c. 740/5.

Obispo de Viviers, mártir por una muchedumbre de sus conciudadanos, por haber sostenido los derechos de la iglesia.

Obispo de Viviers, fue asesinado en una revuelta popular, por defender los intereses de la Iglesia, entre el 740 y 745. Aunque según un manuscrito del siglo XVI, fue víctima de los habitantes de Viviers, pero según se desprende de estudios recientes, los autores del martirio fueron bandas de francos del norte y que se asentaron en Viviers.
 
El Martirologio describe su martirio. “Los idus de 06 de enero, el beato Arconce, obispo de la Iglesia  de de Viviers. Para defender la libertad de su Iglesia, que confundía a sus enemigos, y fue golpeado e insultado por los habitantes de Viviers. Fue decapitado por ellos en la plaza de la Trau ".

Hay un testimonio de culto público, una capilla dedicada a su nombre en el siglo XII, y un oficio litúrgico por su memoria. Fue enterrado en la iglesia de San Vicente, en el mismo Viviers, y venerado allí, hasta que en 1568 los calvinistas quemaron su cuerpo junto con reliquias de otros santos.

El Martirologio actual, aunque acepta el culto local tributado al santo, no lo clasifica como mártir, al faltar toda referencia a los motivos de la muerte. La fiesta local es el 19 de enero, seguramente por algún traslado de reliquias, aunque la muerte ocurrió entre el 8 y el 9 de enero, motivo por el cual el Martirologio actual lo inscribe en esta fecha.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario