viernes, enero 18, 2013

San Deicolo de Lure, Abad

San Deicolo de Lure, Abad
Enero 18

Martirologio Romano: En la ciudad de Cremona, en la Lombardía (hoy Italia), beato Facio, que, orfebre de profesión, dejo su ciudad natal de Verona y se trasladó a este lugar, llevando una vida penitente y dedicándose a ayudar a peregrinos y enfermos. (1200 - 1272).

Nació en Verona, en el seno de una familia muy religiosa. Fue un magnifico orfebre, pero sus compañeros le tenían envidia, y provocaron contra él todo genero de calumnias.
 
Decidió venderlo todo y repartirlo entre los pobres y se marchó a Cremona donde vivió una vida austera y de penitencia. Tiempo después, pensó en volver a su ciudad natal, pero sus paisanos le recibieron con nuevas calumnias y fue encarcelado, tuvieron que venir los de Cremona para liberarlo. Esto decidió que Fazio fundase la Confraternidad del Espíritu Santo, dedicada a las obras de caridad hacia el pobre.
 
Abrió en su ciudad un sanatorio que con el tiempo será el Hospital Mayor de la ciudad.

Peregrinó a pie a Roma y Santiago de Compostela. El obispo, que lo apreciba mucho, lo nombró visitador general de los monasterios de la diócesis, hecho excepcional para un laico. Desempeñó su misión admirablemente hasta su muerte.
 
En el 1240 fundó un hospital en Soncino, junto a él fue abierta la iglesia del Espíritu Santo, que fue dedicada a su nombre (hoy tiene el título de San Antonio Abad). Murió con fama de santidad. Sus reliquias reposan en la cripta de la catedral cremonense.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario