lunes, enero 14, 2013

San Eufrasio de Auvernia, Obispo

San Eufrasio de Auvernia, Obispo
Enero 14
 
Martirologio Romano: En Auvernia (hoy Clermont-Ferrand), en Aquitania (hoy Francia), san Eufrasio, obispo, del que san Gregorio de Tours alaba la hospitalidad. c. 516.

Obispo de Clermont. Sucesor de san Apro de Toul en Auvernia en el 507; su hospitalidad la alabó san Gregorio de Tours. Se piensa que es el mismo san Eucracio, coetáneo de san Cipriano; o quizás un obispo martirizado en África por los vándalos arrianos, y que nombró a san Quinciano como su sucesor en la diócesis de Clermont.

Según Abel della Costa en “El Testigo Fiel” dice: “La cuestión de san Eufrasio de Auvernia conviene dividirla en dos aspectos: qué sabemos de él, y por qué lo celebramos hoy.
En cuanto a lo primero, ...san Gregorio no deja de establecer la sucesión apostólica en las distintas diócesis, no en la forma ordenada de una lista, sino por medio de pequeños recuerdos anecdóticos, así que nos cuenta el caso de san Quentino, obispo de Rodez, que fue expulsado de esa sede por sus habitantes, pero fue acogido hospitalariamente por san Eufrasio de Auvernia, quien "compartió con él liberalmente casa, campos y viñas", ya que, decía el santo, "hay en la Iglesia suficiente para mantener a los dos, de modo que la caridad, como dice el Apóstol, permanezca entre los sacerdotes de Dios".
 
Podemos deducir por el contexto que la época de la que estamos hablando es el comienzo del siglo VI, y nos dice Gregorio que Eufrasio sucedió a Abrúnculo, que a su vez sucedía a san Sidonio. por su parte la sucesión de Eufrasio pudo haber sido directamente san Quentino, o quizás en el medio hubo un episcopado de un hipotético Apolinar II.

Hasta aquí los datos biográficos. El culto de san Eufrasio no ha pasado a la historia, al menos de manera relevante. Sin embargo, el 14 de enero se celebraba en el calendario romano anterior a un san Eufrasio, obispo en el norte de África, mártir de los vándalos, cuya existencia, luego de algunas dudas históricas, se considera hoy ficticia. Ese es, creo yo, el motivo por el cual el Nuevo Martirologio Romano ha inscripto a este Eufrasio (que no figuraba en el Martirologio Romano anterior) el 14 de enero, en vez de hacerlo en cualquier otra fecha, cosa sin duda posible, puesto que no se conservan fechas relacionadas con nuestro santo.
 
Sin embargo debe evitarse el peligro de mezclar la breve historia del santo real conmemorado hoy, con los restos de hagiografías del excluido Eufrasio de África”.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario