martes, enero 15, 2013

San Probo de Rieti, Obispo

San Probo de Rieti, Obispo 
Enero 15 - Marzo 15
Martirologio Romano: En la ciudad de Rieti, en la Sabina (hoy Italia), conmemoración de san Probo, obispo, elogiado por el papa san Gregorio I Magno. c. 571.

Obispo de Rieti, citado en los "Diálogos" de san Gregorio Magno, que narra que cuando estaba en el lecho de muerte se le aparecieron los santos Juvenal y Eleuterio.
No tenemos ningún detalle de su vida, pero san Gregorio Magno en sus "Diálogos", nos dice cómo fueron sus últimos momentos. Cuando cayó gravemente enfermo, su padre, Máximo, los médicos y servidores se acercaron al lecho.

Pero el paciente, que aún permanecía más atento a las necesidades de los demás que a las suyas propias, les invitó a que fueran a comer, pues había llegado ya la hora. No quiso que se quedara con él nadie más que un criado que les avisaría en caso de necesidad.

Apenas se habían retirado, cuando el servidor vio entrar a dos personajes vestidos de blanco. "Nada temas, le dijo Probo al joven, que ya comenzaba a dar voces, asustado, son los dos mártires Juvenal y Eleuterio que vienen a buscarme". El joven se apresuró a llamar a los médicos y al padre del moribundo; pero cuando éstos llegaron, le encontraron muerto. Los dos mensaje ros del cielo se habían llevado consigo el alma del santo obispo. 
En seguida, fue Probo venerado como un santo y su nombre se menciona en dos fechas: el 15 de enero y el 15 de marzo. En el siglo XIII, Honorio III dedicó la iglesia catedral de Rieti a la Asunción de Nuestra Señora y colocó en la cripta los restos de san Probo con las reliquias de otros santos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario