lunes, enero 07, 2013

San Rinaldo de Colonia o Dortmund, Monje Benedictino

San Rinaldo de Colonia o Dortmund, Monje Benedictino
Enero 7
 
960. Se identifica con el más joven de los "cuatro hijos de Aymón". La tradición le relaciona con la familia de Carlomagno, uno de sus legendarios hijos que llevó una vida de caballero; otros relatos nos dicen que era hijo de una hermana de Carlomagno. Pasó su juventud dedicado a las armas, después le llegó un cambio absoluto de su vida, se arrepintió de sus pecados, y según la leyenda, lo hizo realizando trabajos de albañil en Colonia.

Otra versión dice que fue monje benedictino de San Pantaleón en Colonia, donde dirigió los trabajos de construcción de la iglesia. Con su diligencia en el trabajo, suscitó la envidia de unos albañiles quelo mataron a martillazos y arrojaron su cuerpo en un lago cercano en el Rin, y años después fue encontrado, gracias a una revelación divina, en Dortmund.
Unas versiones épicas dicen que era un valeroso guerrero, contemporáneo de un santo monje de su mismo nombre, que vivió en una época indeterminada en Colonia y que murió en ordor de santidad entre el 811 y el 1239.

En el siglo XIII, san Annón, arzobispo de Colonia, trasladó sus reliquias a Dortmund de Westfalia y por ello se celebra su festividad el 7 de enero, día del traslado de sus reliquias. Después del traslado de sus reliquas, las tradiciones de un héroe y de un santo desaparecieron, realzando a un único Reinaldo monje, que de esta manera hizo desaparecer cualquier rastro del heróico militar.

Desde los primeros años del siglo XIII se le celebra como patrón principal de Dormunt. En Alemania además es patrono de los comerciantes y su culto está muy difundido también en centroeuropa.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario