martes, enero 01, 2013

San Sigismondo (Zygmunt) Gorazdowski, Sacerdote

San Sigismondo (Zygmunt) Gorazdowski, Sacerdote 
Enero 1

Sacerdote de la archidiócesis de Lvov de los latinos y fundador de la congregación de las Religiosas de San José (1845-1920)

Nació el 1 de noviembre de 1845 en Sanok (Polonia).
Su familia era noble y profundamente católica. En 1864 se trasladó a Lvov para frecuentar la Universidad. Al año siguiente fue admitido en el seminario mayor de la ciudad, donde siguió los cursos de teología. Superada una grave enfermedad pulmonar, se ordenó sacerdote el 25 de julio de 1871.

Durante un sexenio desempeñó su ministerio pastoral en diversas parroquias, dedicándose a la catequesis, a los jóvenes, a la asistencia de los enfermos de cólera, al cuidado de los pobres y a la educación de la juventud a través de la prensa. Instituyó centros de beneficencia para mendigos, enfermos terminales y convalecientes, para estudiantes y profesores del seminario, y para madres solteras y recién nacidos abandonados.

En 1884 fundó la congregación de las Religiosas de San José, dedicadas a la asistencia hospitalaria, a los ancianos y a los niños pobres. Toda su vida sacerdotal fue un servicio heroico en favor del prójimo y de todos los que tenían dificultades. Murió el 1 de enero de 1920.


Beatificado por el Papa Juan Pablo II 26 de junio 2001 en Lviv (Lvov), Ucrania.
El Papa Benedicto XVI, en su primera ceremonia de canonización, proclamó un santo 23 de octubre 2005 en la Plaza de San Pedro.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario