lunes, enero 07, 2013

San Tilón de Solignac, Monje

San Tilón de Solignac, Monje
Enero 7
 
Martirologio Romano: En el monasterio de Solignac, en la región de Limoges, en Aquitania (hoy Francia), san Tilón, discípulo de san Eloy, que fue orfebre y monje. c. 702.
 
Nació en Sajonia; fue raptado por unos bandidos y vendido como esclavo en los Países Bajos, donde fue rescatado por san Eloy de Noyón que lo bautizó.

Ingresó en el monasterio benedictino de Solignac, por indicación de san Eloy, que más tarde lo llamó consigo, le ordenó sacerdote y le empleó durante algún tiempo en Tournai y otras regiones del sur. Los habitantes de Iseghem, población cercana a Courtrai, le consideran como su evangelizador.

Años después de la muerte de san Eloy, regresó a Solignac donde pasó los últimos años de su vida y vivió en soledad cerca de la abadía, imitando la sencillez, devoción y austeridad de los grandes eremitas. Se dice que fundó, en el 675, un monasterio en Brageac, en la Alta Auvernia.

Posiblemente sea una duplicación de san Eloy, que fue abad de Solignac y obispo de Tournai. San Tilón es llamado Theau en Francia, Tilloine o Tilman en Flandes, e Hillonius en Alemania.

El santo es famoso en los calendarios franceses y belgas. La Vida de san Eloy lo sitúa entre los siete discípulos que trabajaron con el santo en su taller de herrería y le imitaron en el ejercicio de la virtud, antes de que san Eloy se consagrara al ministerio eclesiástico. Muchas iglesias de Flandes y de Francia están dedicadas a san Tilón.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario