viernes, enero 11, 2013

Santa Honorata de Pavia, Virgen Consagrada

Santa Honorata de Pavia, Virgen Consagrada
Enero 11

Martirologio Romano: En la ciudad de Pavía, traslación de santa Honorata, virgen consagrada a Dios y hermana de san Epifanio, obispo. c. 500.

Las referencias que tenemos vienen de la biografía de san Epifanio obispo de Pavía, escrita por san Ennodio que fue su sucesor en la sede episcopal.

Nació en Pavía. Se dice que eran hermana de santos Liberata, Especiosa, Luminosa y Epifanio. Religiosa en el convento de San Vicente de Pavía, donde recibió una buena educación y formación de manos de su presunta hermana santa Liberata o santa Luminosa. Fue consagrada por su hermano san Epifanio de Pavía.
Vivió en el convento hasta la invasión de los hérulos, comandados por Odoacro, que la apresaron para, posteriormente, ser liberada por intercesión de su hermano san Epifanio. Siempre fue muy estimada por el don de su oración y de su entrega a las cosas de Dios y del prójimo. Murió en el monasterio de Pavía.  Sus restos se conservan en el cenobio de Santa María de Pavía.

De “laudibus Papiae” dice que fue enterrada junto con las virgenes Luminosa, Liberata y Especiosa en la basílica de San Vicente, en la iglesia donde fueron trasladados los restos del obispo san Epifanio. Algún estudioso ha sostenido que las cuatro mujeres: Honorata, Liberata, Especiosa y Luminosa eran hermanas de Especioso, afirmaciones que son equivocadas.

El día 11 de enero es el aniversario de esta traslación. Del grupo de vírgenes mencionado, todas enterradas en la iglesia de San Vicente, sólo santa Honorata ha quedado inscripta en el nuevo Martirologio Romano.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario