martes, enero 15, 2013

Santa Ita, Virgen y Fundadora

Santa Ita, Virgen y Fundadora
Enero 15

Martirologio Romano: En el monasterio de Clúain Creedla, en Hibernia (hoy Irlanda), santa Ita, virgen y fundadora del mismo cenobio. (c. 480 - c. 570).
 
En Irlanda es segunda, después de santa Brígida de Kildare, en la veneración popular. Nació en Drum en el condado de Waterford. Pertenecía a la familia real del reino Decies. Fue bautizada con el nombre de Deirdre. El nombre de Ita, que luego adquirió, significó su "sed de amor divino". Su padre, cristiano, quiso organizarle un matrimonio con un joven noble, Ita ayunó en protesta y sus oraciones fueron milagrosamente escuchadas, de forma que su padre permitió su vocación religiosa.

Fundó el convento de Hy Conaill o Cluain Credal o Killeedy (la Iglesia de santa Ita) en el condado de Limerick, que pronto atrajo a numerosas jóvenes. Su vida está llena de anécdotas increíbles. Se dice que educó a san Brendano el Viajero, a su sobrino san Mochoemoc y san Cumián Fada, en la escuela que fundó para varones. Le preguntaron qué tres cosas eran las más agradables a Dios y citó: la fe verdadera, la sencillez y la generosidad; luego le preguntaron sobre las cosas más odiosas y dijo que eran: la mezquindad, el amor a la maldad y la codicia.

Su vida fue austera y fue conocida por sus ayunos. Tuvo dones taumatúrgicos (se le atribuyen milagros muy extravagantes) y proféticos. Se le atribuye una canción de cuna irlandesa, que cantó al niño Jesús cuando se le apareció. Murió tal vez de cáncer. Se dice que cuando sintió que su fin estaba cerca, mandó llamar a su comunidad de monjas, e invocó la bendición del Cielo sobre el clero y los laicos de Killeedy.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario