jueves, enero 24, 2013

Santa Xenia o Cenia de San Petersburgo, Confesora

Santa Xenia o Cenia de San Petersburgo, Confesora
Enero 24

Iglesia Oriental, 1803. Santa Xenia Grigorievna, fue la esposa del coronal Andrey Fedorovich Petrov, quien trabajaba como cantor palaciego. Al quedarse viuda a los 26 años aparentaba haber perdido la razón por el dolor. Ella repartió a todos sus bienes entre los pobres, se vistió con la ropa de su difunto esposo y como olvidándose de su propio nombre se llamaba con el nombre de su esposo, Andrey Fedorovich.

Estas rarezas no se relacionaban con la pérdida de la razón, sino significaban el desprecio absoluto a los bienes terrenales y a la opinión humana, que ponía estos bienes en el centro de la existencia. Así Xenia de Petersburgo aceptó la pobreza de espíritu por el Cristo. Al conocer con la muerte de su amado esposo toda la inconstancia y lo ilusorio de la felicidad en la tierra, Xenia con todo su corazón se dirigió a Dios y solo en Él buscaba protección y consuelo.

Los efímeros bienes terrenales dejaron de tener algún interés para ella. Xenia tenía una casa pero la entregó a una conocida con la condición de que ahí se dará refugio a los pobres. Sin tener refugio, ella erraba entre los pobres de Petersburgo y por la noche se iba al campo, donde pasaba la noche rezando. Cuando en el cementerio Smolenskoe comenzaron a construir la iglesia, al oscurecer y en secreto, Xenia llevaba los ladrillos arriba de la construcción y con eso ayudaba a los albañiles a levantar las paredes de la iglesia. Unos parientes de Xenia quisieron acomodarla y darle todo lo necesario para vivir, pero ella les contestaba: "Yo no necesito nada.

" Ella se alegraba con su miseria y cuando llegaba a algún lugar decía: "Estoy toda aquí."

Cuando la ropa de su difunto esposo se redujo al polvo, Xenia se vistió con la ropa más pobre y en los pies llevaba calzado roto sin medias. Ella no usaba abrigo obligando a su cuerpo sufrir el frío. La bienaventurada Xenia falleció al final del siglo XVIII, pero la leyenda no conservó ni el año, ni el día de su muerte. La enterraron en el cementerio Smolenskoe donde ella ayudaba a construir la iglesia.

La peregrinación a su tumba comenzó al poco tiempo de su fallecimiento. Bienaventurada Xenia muchas veces aparecía a la gente que se encontraba en circunstancias difíciles, advirtiendo sobre los peligros y salvando de los siniestros.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario