domingo, enero 13, 2013

Santos Domingo Pham Trong Kham, Lucas Thin y José Pham Trong Tá, Mártires

Santos Domingo Pham Trong Kham, Lucas Thin y José Pham Trong Tá, Mártires
Enero 13

Martirologio Romano: En la ciudad de Nam Dinh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires Domingo Pham Trong (An) Kham, Lucas Phan Thong (Cai) Thin, su hijo, y José Pham Trong (Cai) Ta: bajo el emperador Tu Duc prefirieron sufrir las torturas y la muerte antes que pisar la cruz. 1859.
Relicario mártires vietnamitas
El día 13 de enero del año 1859 en Nam-Dinh (Vietnam) fueron sacados de la cárcel donde estaban los confesores de la fe Domingo Pham Trong An Kham, su hijo Lucas y un paisano y amigo de ambos llamado José Pham Trong Cai Ta; fueron llevados fuera de la ciudad, extendidos en el suelo, atados sus pies y manos a sendas estacas, y seguidamente estrangulados. Su delito había sido el de profesar la fe cristiana, haberse negado a apostatar de ella y a pisotear la santa cruz y haberse mantenido firmes en esta confesión a pesar de la prisión, las torturas y de las amenazas de muerte.
Domingo era un fervoroso cristiano del poblado de Quang-Cong, casado y padre del mártir Lucas Phan Thong (Cai) Thin; era Terciario Dominico. Tenía una buena posición social, que había educado con esmero a su hijo. Con la llegada de la persecución fue encarcelado y juzgado por confesar la fe. Para él había sido una satisfacción ver cómo su hijo se acreditaba también socialmente y llegaba al cargo de jefe del cantón o distrito, cargo inmediato al de mandarín.
Lucas nació en Quang-Cong (Vietnam). Hijo de Domingo Phan Trong An Kahm. Era una persona de buena posición social y estaba casado y tenía varios hijos, pero debiendo tener múltiples relaciones sociales, se enfrió un tanto en su fervor religioso hasta que un sacerdote lo amonestó y trajo de nuevo a la práctica de la religión. Estaba a punto de alcanzar el grado de mandarín. Aprovechó su cargo para pedir a las autoridades el cese de las persecuciones asegurando la fidelidad de los cristianos a las autoridades civiles, sin embargo, la rebelión de un cristiano llamado Cao-Xá pareció desmentir la tesis de Lucas, y éste fue arrestado. Se quiso que apostatara, a lo que se negó dejando por escrito su declaración de fe cristiana, alegando que estaba dispuesto a dar su vida por ella. En la cárcel halló a su padre, y padre e hijo se animaron mutuamente a perseverar en la fe y a prepararse para el martirio.
José nació en el pueblo de Quang-Cong; estaba casado y tenía hijos, y era un cristiano fervoroso perteneciente a la Cofradía del Santo Rosario. Había sido subgobernador. Llegada la persecución, no dudó en acudir al mandarín gobernador a asegurarle la buena conducta civil de los cristianos y a rogar que cesara la persecución. El mandarín no solamente no le atendió sino que le mandó detener, afirmándole que solamente alcanzaría la libertad si pisaba la cruz y apostataba. Incluso por escrito afirmó que no renegaría jamás del cristianismo, a pesar de que estuvo cuatro meses de cárcel muy dura.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario