lunes, enero 14, 2013

Santos Monjes del Monte Sinaí y Raiti, Monjes y Mártires

Santos Monjes del Monte Sinaí y Raiti, Monjes y Mártires
Enero 14

†: c. s. IV - país: Egipto
canonización: pre-congregación
Conmemoración de los santos monjes que en Raití y en el monte Sinaí fueron martirizados por su fe en Cristo.

Esta entrada recueda el martirio de entre 40 y 43 monjes -en algunas fuentes esa cantidad se refiere sólo a los de Raithi (sitio cercano al Monte Sinaí), añadiéndose además los del Monte Sinaí-, cuyos nombres desconocemos, pero que murieron por su fe a manos de incursiones de los beduinos del desierto en los asentamientos de monjes, en el siglo IV.

Aun no se había construido el monasterio-fortaleza de Santa Catalina -el famoso monasterio del Monte Sinaí- sin embargo el lugar era ya un sitio en el que comenzaba a florecer la vida monástica, en asentamientos que iban tomando la forma de monasterios; uno de ellos -no lejos del actual de Santa Catalina- es Wadi El Arbaein ("Valle de los cuarenta"), hoy abandonado, y que recuerda a estos mártires. nada más sabemos sobre ellos sino esto poco que la tradición oral nos ha hecho llegar.
La historia es transmitida en un relato tradicional atribuido al monje Nilo el Sinaíta, que escapó de la matanza. La fecha del 14 de enero proviene de los sinaxarios (santorales) orientales.
=
fuente: Florilegium Martyrologii Romani
Biografía tomada de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario