miércoles, enero 23, 2013

Santos Severiano y Aquila, Mártires

Santos Severiano y Aquila, Mártires
Enero 23

†: s. III - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación

En Cesarea de Mauritania, santos mártires Severiano y Aquila, esposos, que fueron quemados vivos.
Aquila, o Aquilia en algún manuscrito, es un nombre romano con frecuencia utilizado para varón, pero que podía ser llevado también por una mujer, como lo es en este caso, No deben ser confundidos con otros esposos, Aquila y Priscila (8 de julio), colaboradores de san Pablo, en los que Aquila es el habitual nombre de varón.

La inscripción de estos dos mártires no tiene más datos que los consignados en el elogio, pero es muy antigua, y aparece en casi todos los martirologios históricos, dependientes siempre de una misma fuente, lo que se sabe porque aquella fuente antigua puso erróneamente como nombre de la ciudad "Neocesarea de Mauritania" en vez de "Cesarea de Mauritania", como es lo correcto, tal como se ha corregido en el elogio de la edición actual del Martirologio Romano. La ciudad de Cesarea de Mauritania, capital de la Mauritania Cesariense, es la actual ciudad y puerto de Cherchel, en Argelia.

Los martirologios medievales de Galesinio y de Canisio añaden que junto a ellos fue martirizado un hijo llamado Floro, pero esto no proviene de ninguna fuente antigua, sino más bien de una conjetura de Galesinio, que Canisio copió, ya que en algún manuscrito aparecían Severiano y Aquila inscriptos en un grupo de mártires romanos, donde también había un mártir llamado Floro. Los que siguen habitualmente estas lecturas verán que no es nada extraño que sobre la base endeble de una mala inscripción, a lo largo de la historia se hayan dicho y repetido errores interpretativos. Es importante conocer esos vericuetos, porque en muchos casos esas interpretaciones han dado lugar a iconografías o leyendas.

Lo cierto es que lo que nos dice el elogio de hoy es todo lo que sabemos de estos esposos cristianos, mártires, que murieron por el fuego, en alguna de las inumerables persecusiones que hubo en el norte de África, y cuya fecha cierta es imposible de determinar.
=
Ver Acta Sanctorum, enero, II, pág. 455.
=
Tomado de: Abel Della Costa - El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario