martes, enero 01, 2013

Sierva de Dios, Angela Muñoz Moral

Sierva de Dios, ANGELA MUÑOZ MORAL

Al igual que tantas y tantas personas, hombres y mujeres que silenciosamente dedican su vida a Dios, en beneficio de los demás, Angela Muñoz Moral imitó a
Mariana de Jesús y llevó una vida de abnegación, oración y sacrificio.
Nació en la hacienda Saquialó, cerca de Saquisilí, el 2 de agosto de 1890, hija de don José María Muñoz y de la Sra. Pastora Moral Rivadeneira.

A los siete años se matriculó en el Colegio Mariana de Jesús, en su pueblo, y allí, al escuchar la lectura de la vida de la patrona del colegio, decidió imitarla y para seguir sus pasos inició una vida de oración, sacrificio y abnegación.
A los catorce años de edad hizo votos de castidad, pobreza y obediencia, y al igual que Mariana de Jesús empezó a usar silicios y a imitarla en sus sacrificios y oraciones diarias.
En sus cortos años fue terciaria franciscana, enseñó el catecismo a los niños indigentes, ayudó con ropa y comida a las personas más necesitadas, y entre 1908 y 1909 desarrolló una intensa labor pastoral en el hospital de Pujilí.

Poco después de cumplir los veinte años de edad, murió el 1 de enero de 1911.
---
Enciclopedia del Ecuador.
Histórica * Geográfica * Biográfica
Por: Efrén Avilés Pino.
 
 
MISTICA.- Nació en la hacienda Salamalag de propiedad de su familia en las cercanías de Saquisilí, el 2 de Agosto de 1890 y fueron sus padres legítimos José María Muñoz, agricultor quiteño y Pastora Moral Rivadeneira, natural de Pujilí.

Al mes de nacida sus padres la llevaron con el Mayordomo de la hacienda a Pujilí y al atravesar las turbulentas aguas del río Quindigua que estaba crecido, el caballo del Mayordomo arrastró a éste y a la niña. Ella se salvó por estar dentro de una cesta de mimbre que logró flotar, no así el mayordomo y el caballo que murieron ahogados.

En 1901 nació Adriana, su única hermana, que años después casaría con Francisco Salvador García, quiteño, con hijas.

De siete años de edad entró a la escuelita de Pujilí dirigida por profesoras seglares y como era muy inteligente el dio por exagerar las prácticas de piedad que le enseñaban en ese ambiente atrasado, bucólico y rural donde no encontraba otros modelos de vida y en los recreos rezaba el Vía Crucis caminando por los corredores de rodillas, sobre pepas de capulí y arvejas. Al año siguiente era tal su interés religioso que las dirigentes de la Congregación de las Hijas de María le asignaron el cuidado de los altares y el arreglo de las ropas de la Iglesia, de once años fue matriculada en el Colegio de las Madres Marianitas que recién se había fundado por contratos con la Curia de Quito y la Municipalidad de Pujilí.
La Superior Sor Enriqueta Espinosa empezó a leerles por capítulos la  sorprendente vida de Mariana de Jesús, animando a las alumnas a seguir el ejemplo de sacrificios y privaciones sin cuento en esta vida para alcanzar la  perfección espiritual y el cielo. Inmediatamente la dulce niña y dos compañeritas suyas se creyeron llamadas a la santidad desde entonces enderezó todos sus actos para adquirirla.

En 1902 ingresó a la Congregración de Hijas de María sin tener la edad suficiente para  ella, los quince años, porque el párroco Dr. Carlos Acosta la dispensó su minoría en vista de sus múltiples mereciemientos. Con el tiempo llegaría a presidir dicha congregación.

En 1904 hizo los tres votos de obediencia, pobreza y castidad tras consultar con el Párroco Acosta y el Presbítero Manuel María Pólit Lazo, que le dieron su consentimiento. Pocos meses después falleció su padre y Angelita se pasó a su cuartito muy modesto, imitando la crucifixión. Desde entonces, sin el control paterno, comenzó a abusar de su salud que terminó por resentirse.

En 1905 inició el apostolado en la Misa y tomó el rezo del Rosario cada día, el Vía Crucis dos veces a la semana, visitando con frecuencia a las familias humildes para llevarles consuelo, ayuda y cierta ropita que ella misma remendaba. Durante la semana Santa participó de las Disciplinas del Miércoles, la Hora de Tinieblas en el Coro el Viernes y en la procesión solemne de ese día. Después inició el período de los Catecismos, Primeras Comuniones y la Alfabetización de los adultos.

En 1907 ya tenia fama de santidad en el vecindario por sus continuas exageraciones y porque vivía como embobada para las cosas del mundo. Sus vestimentas eran por demás sencillas y en ocasiones hasta llevaba el hábito negro de los jesuitas como Mariana de Jesús tres siglo atrás.

Solía pasar las mañanas en las iglesias de Latacunga y tanto en la ida como en la vuelta iba con los ojos cerrados para evitar el galanteo de los muchachos y solo tenía 17 años y ya había muerte para el mundo.

En 1908 fue fundado el Hospital de la Caridad, por parte de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Latacunga. Empezó a visitar a los enfermos para consolar sus penas y mitigar sus dolores.

Hacía frecuentes ayunos y se la veía mal de salud, pero sus confesores cometieron la imprudencia de autorizarla - a pesar de sus escasos 18 años - el uso de un terrible y anticuado cilicio en la cintura, dizque para fortalecer su espíritu de víctima social, sin darse cuenta que la empujaban en sus continuos delirios hacia la locura.

En 1910 ya no anclaba bien de la cabeza y durante el conflicto con el Perú aprovechó para ofrecerse como víctima inocente por la Patria - inmolarse se decía entonces- como su modelo Mariana de Jesús, para lo cual dejó de comer y sólo bebía agua de vez en cuando.

Se le declaró la anorexia nerviosa, enfermedad grave en la adolescencia,  sobre todo porque comienza siendo física y luego se torna psíquica e irreversible, pero como por esos años nadie conocía sus síntomas, pasó desapercibida. Algunos de sus vecinos pensaron que actuaba bien, otros hasta la creyeron mística, cuando solo era una enferma, posiblemente histérica, porque llamaba con sus aparatosas exageraciones, la atención de la pequeña comunidad donde vivía.
En Noviembre, la población de Pujilí que la conocía, comenzó a alarmarse, viendo como se moría de solamente veinte años, pero no hubo poder que la obligara a alimentarse. Al finalizar el mes empezó su agonía por falta de proteínas  y falleció tras largos sufrimientos el día 1 de Enero de 1911, a causa de consunción, conforme lo asentó con toda verdad el Párroco Secundino Ortiz en su Partida de Defunción. Hoy se hubiera dicho que murió de desnutrición.

Al pasar su cadáver de la cama al cofre mortuorio se rompió su espina dorsal; previamente, al vestirla, habíasele hallado el terrible cilicio que llevaba desde hacia dos años, incrustado  en las carnes, prácticamente formando un todo con su cuerpo, lo cual le había producido una infección secundaria que despedía un terrible mal olor.

Pronto llegó su fama a Quito pues una muerte tal no podía pasar desapercibida y el 22 de Febrero el Diario "El Comercio" publicó erradamente que había fallecido víctima de su misticismo. Desde entonces se le viene dando el tratamiento de Sierva de Dios...cuando solo fue una niña buena, virtuosa, abnegada y espiritual, que quiso imitar la renunciación a la vida como su modelo de santidad, sin darse cuenta que escogía una de las aberraciones del tenebrismo de la Contrareforma, un anacronismo de hacía trescientos años,  de épocas superadas por la razón, la civilización mderna y la ciencia.

En lo físico fue esbelta y espigada, de tez blanca, pelo negro y en guedejas, labios finos. De carácter siempre tímido, introvertida y hasta escurridiza. Se sacrificó creyendo ser útil a su Patria. Enterrada con honores en el Convento de la Parroquia de Pujilí, hoy reposa en una Cripta especialmente fabricada para ella. Está considerada como la última imitadora de Mariana de Jesús en todo lo concerniente a ayunos, suplicios y abstinencias pues de allí no pasó su modelo.

Diccionario Biográfico del Ecuador
Por: Rodolfo Pérez Pimentel
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo16/m8.htm
 
http://www.oremosjuntos.com/Santoral/AngelaMunozMoral.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario