jueves, mayo 02, 2013

Santa Berta o Bertha de Kent, Reina

Santa Berta o Bertha de Kent, Reina
Mayo 1 - 4

Era la reina de Kent, Northumbria (hoy Inglaterra) por cuya influencia se introdujo el cristianismo a la anglosajona Inglaterra.
 
Era la hija de Cariberto I, rey de París. Cuando se casó con el rey pagano San Ethelberht de Kent (24 de febrero), llevó al obispo San Liudhard (2 de mayo), con ella a Inglaterra.
 
Restauró una iglesia en Canterbury, que data de la época romana, dedicandola a San Martín de Tours, que aún se conserva.
 
San Agustín de Canterbury (26 de mayo, Iglesia Anglicana; 27 y 28 de mayo; 13 de septiembre, traslación de las reliquias, y 10 de noviembre), que fue enviado por el papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre) para predicar el Evangelio en Inglaterra en 596, debió gran parte de su favorable acogida allí a la influencia de Santa Bertha. Bertha y Ethelberht tuvieron dos hijos: Eadbald de Kent y Santa Ethelburga, abadesa (5 de abril y 8 de septiembre).
=
---
Santa Berta o Santa Aldeberga (Neustria, c. 539; Canterbury, c. 612) fue una princesa merovingia convertida en reina consorte de Kent (uno de los reinos medievales en los que se dividía la primitiva Inglaterra) por su matrimonio con el rey Ethelberto.
 
La influencia de Santa Berta fue decisiva para la introducción del cristianismo en Inglaterra, por lo que tanto ella como su esposo son venerados como santos.
 
Berta era hija de Cariberto I, rey franco merovingio de París.
Cuando casó con el entonces pagano rey Ethelberto de Kent, se llevó consigo a Inglaterra a su capellán personal, San Letardo.
 
La reina Berta es especialmente recordada por reconstruir una antigua iglesia cristiana de Canterbury que databa de la época de la Britania romana; una vez restaurada, la dedicó a su compatriota el santo obispo Martín de Tours.
 
La actual St Martin's at Canterbury, considerada la iglesia más antigua de Inglaterra, ocupa el mismo emplazamiento.
 
Del mismo modo, a ella se debe el cálido recibimiento dado en Kent al monje benedictino San Agustín de Canterbury, enviado por el papa San Gregorio Magno para predicar el Evangelio en Inglaterra. Tanto la conversión y bautismo del rey Ethelberto, como el éxito extraordinario de la misión del monje, se deben en gran medida al apoyo dado por la reina.
 
Los registros anglosajones indican que Santa Berta tuvo con su esposo dos hijos:
    -Eadbaldo de Kent, que sucedió a su padre en el trono de Kent.
    -Aethelward de Kent, cuya existencia es puesta en duda.
 
La fiesta de Santa Berta de Kent se celebra el 1 de mayo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario