domingo, enero 06, 2013

Beato Federico de Saint-Vaast de Arrás, Monje

Beato Federico de Saint-Vaast de Arrás, Monje
Enero 6

1020- Hijo de Godofredo el Barbudo, conde de Verdun, y de Matilde, hija del duque de Sajonia. A la muerte de su hermano mayor, Adalberón II, obispo de Verdun, heredó el condado paterno; en el 997, cedió su patrimonio al obispo de Verdun y marchó a Palestina; a su regreso, fue al encuentro de san Ricardo, dean de la iglesia metropolinata de Verdun y los dos decidieron abrazar la vida monástica.

Fueron acogidos en la abadía benedictina de Saint Vanne, dirigida por el abad Finger, irlandés. A la muerte de éste, el beato Ricardo fue elegido abad (1005) y durante su gobierno la abadía gozó de una notable prosperidad espiritual y temporal.

La austeridad más severa reinaba en este monasterio del que debía partir la reforma conocida como de Saint Vanne. El primer monasterio reformado fue el de Saint Vaast de Arrás, que se realizó no sin dificultad por parte de los monjes que no querían aceptar un cambio en su forma de vivir. Ricardo, no pudo tomás posesión hasta el 1008 con la ayuda del conde de Flandes, Balduino IV.
 
Una colonia de monjes de Saint Vanne, de la cual formaba parte Federico, fueron a aquel monasterio; Ricardo fue el abad hasta el 1012 que nombró a Federico como prior. Murió con fama de santidad y su cuerpo fue trasladado a la abadía de Saint Vanne.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario