domingo, enero 06, 2013

San Guido (Guy) de Auxerre, Obispo

San Guido (Guy) de Auxerre, Obispo
Enero 6

961. Nació en la región francesa de Sens. Era todavía un niño cuando fue confiado a la iglesia catedral de San Esteban de Auxerre, donde aprendió literatura y Sagradas Escrituras. Recibió la tonsura del obispo Erifrido.
 
Una vez alcanzada la edad adulta eligió la vida religiosa y fue capellán y consejero de la corte del rey Raúl y de la reina Emma; fue ordenado archidiácono, en aquel tiempo cargo muy importante.

En el 933, cuando murió el obispo de Auxerre fue elegido para sucederle con el consenso de los reyes, del clero y del pueblo. Durante su episcopado defendió los bienes de las iglesias frente a la rapiña de los señores feudales; restauró los edificios sacros, especialmente la catedral; hizo construir una capilla en honor de los santos más venerados en la diócesis de Auxerre; llevó a la concordia cuestiones pendientes con el metropolitano, el arzobispo de Sens.
 
Compuso himnos en honor de san Julián mártir y concedió una reliquia de san Ciro a la catedral de Nevers. Se dice de él que “era un pastor que buscaba ser útil, antes que mandar”. Murió con fama de santidad aunque sólo tiene culto local.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario