jueves, enero 24, 2013

San Bábilas o Babil de Antioquía, Obispo y Mártir

San Bábilas o Babil de Antioquía, Obispo y Mártir
Enero 24

Antioquía, 250. Con él murieron tres niños llamados Urbano, Prilidiano y Epolonio. Después de San Ignacio, el más famoso de los antiguos obispos de Antioquía fue San Babilas, quien sucedió a Cebino, el año 240.

Desgraciadamente sabemos muy poco sobre él. San Juan Crisóstomo nos dice que fue Babilas aquel obispo del que Eusebio nos cuenta que, en la Pascua del año 244, se negó a admitir en la iglesia a Felipe el Árabe (quien se decía cristiano), si no expiaba antes el asesinato de su predecesor, el emperador Gordiano. San Babilas murió martirizado durante la persecución de Decio.

Eusebio dice que falleció en la prisión; pero San Juan Crisóstomo afirma que fue decapitado. Las primeras reliquias de un mártir que fueron trasladadas pertenecieron á San Babilas. Cuentan las crónicas que se hallaba sepultado en Antioquía, pero en 351, el César Galo mandó trasladar sus restos a la cercana iglesia de Dafne para contrarrestar la influencia que ejercía el famoso santuario de Apolo, donde los oráculos y la vida licenciosa constituían un mal ejemplo para los cristianos. Con el traslado de las reliquias del mártir, terminaron aquellas cosas.

El año 362, Juliano el Apóstata dio la orden de sacar de ahí esas reliquias. Los cristianos las acompañaron en pro. cesión a Antioquía, cantando los salmos que se refieren a la impotencia de los ídolos y de los falsos dioses. Al atardecer del día siguiente, según cuenta la tradición, el templo de Apolo fue destruido por un rayo. Poco después, tuvo lugar una tercera translación de los restos del mártir a la basílica que el obispo San Melecio había construido, del otro lado del Orontes. Dicho obispo fue sepultado junto a San Babilas.

Sus reliquias se quedaron en Antioquia hasta que los cruzados las robaron y las trasladaron al occidente. Lo más probable es que estén ahora en la ciudad italiana Cremona. La Iglesia Ortodoxa festeja su recuerdo el día 4 de septiembre, así también la Iglesia Maronita, mientras la Iglesia Latina lo recuerda el día 24 de enero.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario