jueves, enero 24, 2013

San Feliciano de Foligno, Obispo y Mártir

San Feliciano de Foligno, Obispo y Mártir
Enero 24

251. EL Martirologio Romano conmemora en este día a San Feliciano, antiguo obispo y patrón de Foligno, a quien el pueblo considera como el primer evangelizador de Umbría. 

Es difícil determinar hasta qué punto tienen fundamento histórico las dos biografías latinas que han llegado hasta nosotros para informamos que el santo se consagró durante toda su vida al trabajo de evangelización; que era uno de los discípulos predilectos del Papa San Eleuterio, quien le había ordenado sacerdote, y que fue más tarde amigo del Papa San Víctor I, quien le consagró obispo de Foligno. 

Si hemos de creer a la más extensa de esas dos biografías, el "pallium" se empleó por primera vez en la consagración episcopal de nuestro santo, ya que el Papa le concedió el privilegio de llevar sobre los hombros "una capa de lana". El texto relaciona con este hecho el origen del poder para consagrar obispos fuera de Roma. 

Feliciano fue obispo durante más de cincuenta años. Arrestado en la persecución de Decio, fue sometido a la tortura en el potro y flagelado repetidas veces, por haberse rehusado a ofrecer sacrificios a los ídolos. En la prisión le asistió una doncella, Santa Mesalina, que fue acusada a causa de la devoción que mostraba al mártir. Como se negara a ofrecer sacrificios a los ídolos, la doncella murió en el suplicio. De Roma llegó la orden para que Feliciano fuese llevado a la ciudad a fin de ejecutarle; pero el mártir murió en el camino, a cinco kilómetros de Foligno, debilitado por las torturas y el mal trato que había recibido en la prisión. 

Tenía entonces noventa y cuatro años de edad, y había sido obispo durante cincuenta y seis años.
=
Fuente: oremosjuntos.com

2 comentarios:

  1. Un santo martir, es muy útil solicitar a Nuestro Señor,nos ilumine con el estudio de estas vidas consagradas a la Obra del Señor en la Tierra.Voy a leer lo mas que pueda de San Feliciano y estoy seguro que recibiré una inspiración para algo especial y conveniente en los planes de Dios.

    ResponderBorrar