lunes, enero 07, 2013

San Julián de Gozzano, Mártir

San Julián de Gozzano, Mártir
Enero 7

d. 390. Julio y su hermano Julián parece que eran naturales de la isla de Egina en Grecia y allí fueron educados en el cristianismo por sus padres. Se marcharon de su patria para huir de los herejes y obtuvieron del emperador Teodosio el permiso para destruir los altares paganos y construir iglesias cristianas.
 
Julio será presbítero y Julián diácono. Llegados a Italia se quedaron durante un tiempo cerca de Roma, luego atravesaron el Lazio y llegaron a las regiones del norte de Italia, convirtiendo a muchos al cristianismo y construyendo cientos de iglesias.

Según la tradición, al llegar al lago de Orta, Julio fundó la penúltima iglesia en Gozzano que fue dedicada a san Lorenzo y allí se quedó hasta que fue sepultado su hermano Julián.
 
Las reliquias de Julián fueron trasladadas en 1360 en la nueva iglesia de Gozzano que fue intitulada con su nombre; en la vieja glesia de San Lorenzo sólo queda el sepulcro vacío.
El Martirologio Romano recuerda sólo a san Julio de Novara el 31 de enero, pero el hagiógrafo Ferrari recuerda a san Julián de Gozzano el 7 de enero.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario