sábado, enero 19, 2013

San Launomaro de Corbion, Abad

San Launomaro, Laumer o Laudomaro de Corbion, Abad
Enero 19

Martirologio Romano: Cerca de Carnuto (Chartres), de Neustria (hoy Francia), san Launomaro o Lomero, abad del monasterio de Corbión, que había fundado él mismo en la soledad de Perche. c. 593.
 
En su niñez fue pastor en Chartres, su ciudad natal; parece que en su primera juventud empezó a gustar de la vida ascética, por lo que, cuando salía a la tarea en el campo, repartía el almuerzo del día entre los peregrinos que iba encontrando.

Fue formado en las letras en Chartres, y deseando una vida completamente retirada, se marchó a la abadía de Micy, cerca de Orleas, habitada por piadosos eremitas. Pasó allí doce años y regresó a Chartres, donde recibe las órdenes sagradas y fue incorporado al capítulo catedralicio, cumpliendo allí la función de ecónomo.

Después, deseando mayor soledad, fue ermitaño en el bosque de Perche al que se unieron muchos discípulos para los cuales fundó el monasterio de Corbion en la diócesis de Chartres del que fue abad. Vivió 100 años y murió en el monasterio por él fundado que más tarde se llamaría Moutier Saint Laumer. Tuvo el don de profecía y de hacer milagros.

Fue enterrado en Chartres, en la iglesia de Saint-Martin-du-Val, sin embargo, ya en el 595 hubo un primer traslado, a la abadía fundada por él. Pero en el 874, por las invasiones normandas, los monjes buscaron refugio en Blois, y llevaron con ellos las reliquias de su santo fundador.
 
Estas reliquias consiguieron atravesar las profanaciones de los hugonotes del siglo XVI, pero desaparecieron en 1793, con la Revolución. La historia benedictina reivindica a Laudomaro como uno de los suyos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario