lunes, enero 07, 2013

San Valentiniano de Chur, Obispo

San Valentiniano de Chur, Obispo
Enero 7
 
Martirologio Romano: En la ciudad de Chur, en la región de los helvecios (hoy Suiza), san Valentiniano, obispo, que con gran generosidad repartió limosnas entre los pobres, redimió a los cautivos y vistió a los desnudos. c. 548.
 
Obispo de Chur, capital del cantón de los Grisones (Suiza), ejerció su mandato cuando la jurisdicción del episcopado de Chur se extendía sobre los actuales cantones de los Grisones, de Schwyr, parte del de San Gall, Liechtenstein.

 La historia de este obispo se puede obtener del epitafio que sobre su tumba mandó colocar su sobrino Paulino, su sucesor en la diócesis. De este epitafio ha quedado un fragmento conservado en el Museo de San Gall, pero el escrito entero fue copiado en 1536 y conservado en la biblioteca del monasterio de San Gall.

 Su actividad intensa de amor hacia los necesitador y presos, se esplicó en la ayuda al pueblo de Rezia que conocio la invasión y la denominación de los francos, produciendose emigraciones.

Valentiniano murió el 12 de enero del 548, aunque en el antiguo calendario se celebraba el 9 de septiembre (seguramente la fecha de alguna traslación de reliquias).
Según Abel Della Costa redactor del santoral “El Testigo Fiel”, el Martirologio del 2001 inscribe a este santo el 7 de enero, lo cual da por supuesto que su muerte (su nacimiento en el cielo) se produjo el 7 de enero y no el 12.
 
Dado que no figura inscripto en los Acta Sanctorum en ninguna fecha, ni el 7 o 12 de enero, ni el 9 de septiembre, es difícil seguir una discusión en torno a si el 7 de enero es la fecha más probable o un mero error de inscripción (de los que hay algunos) en el nuevo Martirologio, por este motivo no se ha modificado la redacción original de la noticia.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario