sábado, enero 19, 2013

Santos Pablo, Geroncio, Jenaro, Saturnino, Suceso, Julio, Cato, Pía y Germana de África, Mártires

Santos Pablo, Geroncio, Jenaro, Saturnino, Suceso, Julio, Cato, Pía y Germana de África, Mártires
Enero 19
 
Este grupo de mártires ha pasado del Martirologio Jeronimiano al Romano.
 
No se puede decir exactamente en qué época sufrieron el martirio. Algunos han pensado que fueron víctimas de los vándalos arrianos; sin embargo, esta hipótesis parece poco verosímil.
 
Todo induce a creer que estos cristianos sufrieron su mar tirio antes del emperador Constantino, durante las persecuciones paganas. La mayor parte de ellos no figuran en las relaciones y uno se pregunta cómo es que pudieron ser conocidos en Roma.
 
La única explicación posible es que el redactor del Martirologio Jeronimiano haya tenido entre manos una compilación hecha en Cartago que reproducía, por lo menos trozos, de diversos calendarios locales africanos.
 
Se supone que hubo un gran martirologio africano, compilado en Cartago hacia la mitad del siglo IV, inserto casi por completo, en los diferentes días del año del antiguo Martirologio Romano. El calendario de Cartago, en el 19 de enero, da dos grupos de mártires designados por el nombre de dos localidades, los tertulienses y los ficarenses. Hay que resignarse a ignorar casi todo de estos mártires; las Actas, si es que han existido, fueron destruidas o escondidas. Hasta el haber sufrido en tiempo de Diocleciano resulta hipotético para la mayor parte de estos mártires.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario