miércoles, enero 09, 2013

San Eustracio «Taumaturgo», Abad

San Eustracio «Taumaturgo», Abad
Enero 9

Martirologio Romano: En el monte Olimpo, en Bitinia (hoy Turquía), san Eustracio, apellidado “Taumaturgo”, abad del monasterio de Abgaro. s. IX.
Era originario de una aldea de Bitinia, y que fue educado piadosamente por sus padres. A la edad de veinte años, inflamado del deseo de una vida de perfección, escapó de su casa e ingresó como monje en el claustro de Abgaro en Mysia (Monte Olimpo), fundado por san Gregorio de Nisa y san Basilio “el Grande”, de los que su familia descendía. Llevó allí una vida de piedad ejercitando todas las virtudes propias de un monje, en especial la estricta autonegación.
Se ha conservado como curiosidad que sólo dormía sobre el lado izquierdo.
Durante la persecusión iconoclasta, los monjes fueron expulsados de sus lugares, y Eustracio también tuvo que retirarse, pero pasada la crisis volvió al monasterio, de donde llegó a ser abad. Murió allí, luego de una vida santa adornada con milagros de toda índole, a los 95 años de edad.

Su vida se desarrolló en el siglo IX, sin que sea posible establecer fechas más precisas y nos ha llegado através de las inscripciones en los "menologios" griegos, es decir, de los antiguos santorales mensuales del rito oriental, que además de mencionar a los santos, traían una breve historia (un poco más desarrolladas que los "elogios" de los martirologios históricos, como el Romano), que muchas veces es la fuente única para su conocimiento.
Con todos los límites de esos géneros hagiográficos, que muchas veces dan cabida a leyendas incontrastables, son sin embargo fuentes preciosas para remontar la dimensión histórica del culto a los santos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario