miércoles, enero 09, 2013

San Filán, Finán o Felano de Lindisfarne, Abad

San Filán, Finán o Felano de Lindisfarne, Abad
Enero 9

Martirologio Romano: En Escocia, san Fillán, abad del monasterio de San Andrés, notable por su vida austera y por haber vivido en la soledad. 710/77.
Natural de Irlanda, y era hijo de Feriach y santa Kentigerna, que le enseñaron el amor a la virtud desde su infancia. Se dice que en su juventud, abandonó todas sus riquezas y status y tomó el hábito monástico en Taghmon, Wexford, de manos de san Finián. Acompañó a Escocia a su madre y a su pariente san Comgan y allí se hizo monje misionero.

Pasó muchos años en una celda, a cierta distancia del monasterio. Muy a pesar suyo fue elegido abad del monasterio de San Andrés en Pethnwimeo (o Pettinwim) en Escocia. Su virtud y santidad le hicieron famoso. Después de algunos años, renunció a este cargo y se retiró a su tío Congan, hermano de su madre, en un lugar llamado Siracht, una parte montañosa de Glendarchy, ahora en Fifeshire, donde, con la ayuda de otros siete monjes, construyó una iglesia.

Se consagró  a la evangelización del distrito de Perthshire, en torno a Strathfillan, tal como se llamó después de él, y donde es grandemente venerado. Tuvo dones taumatúrgicos. Cuando murió fue enterrado en Straphilline, y sus reliquias se conservaron allí mucho tiempo.
=
El éxito de los escoceses en Bannockburn (1314) se atribuyó a la presencia del báculo de san Fillán, que estaba en custodia del abad de Inchaffray en el campo de batalla. El báculo del santo aun existe, y está conservado en el Museo Nacional de Edimburgo.

En Strathfillan están las ruinas de la capilla de San Fillán, e importante es la Santa Piscina, en la cual los locos eran bañados para obtener la cura por intercesión del santo. Walter Scott se refiere a ella en Marmion (Cant I. XXIX):
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario