martes, enero 22, 2013

Santos Vicente, Oroncio y Victor de Embrum, Mártires

Santos Vicente, Oroncio y Victor de Embrum, Mártires
Enero 22
 
Embrum, Francia, persecución de Diocleciano. Hay una doble tradición que nos habla del origen de estos mártires. Una have a Vicente y Oroncio dos hermanos originarios de España. Sus padres eran paganos, pero ellos se convirtieron.
 
En el momento de la persecución de Diocleciano, fueron a buscar asilo cerca de Gerona, en casa de un levita llamado Víctor. Otra tradición have nacer a Vicente y a Oroncio cerca de Niza, Francia.
 
Esta tradición añade que siendo paganos, se convirtieron y consiguieron convertir a sus padres. Empujados por el deseo del martirio, fueron a España. En Gerona encontraron asilo en casa de un levita llamado Víctor. También nos encontramos con una confusión parecida con relación a su martirio.
 
Detenidos por orden del prefecto Rufino, de quien se dice que era gobernador de España, Vicente y Oroncio fueron los primeros martirizados por la fe. Víctor fue detenido y decapitado por la misma causa. Había intentado dar sepultura a Vicente y Oroncio.
 
Los que defienden que el martirio tuvo lugar en Gerona dicen que un ferviente cristiano quiso conducir sus cuerpos a Italia, pero que el carro se detuvo en Embrún donde el obispo Marcelino les dio sepultura.
 
Otros aseguran que el martirio tuvo lugar en Embrún. Los nuevos propios de las diócesis de Gap y de Niza, mencionan la fiesta de estos mártires, el día 22 de enero.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario