jueves, mayo 09, 2013

Beata María Teresa de Jesús Gerhardinger, Virgen y Fundadora

Beata María Teresa de Jesús Gerhardinger, Virgen y Fundadora
Mayo 9

Fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora"

Nació en Ratisbona, Alemania, el 20 de junio de 1797, y fue bautizada con el nombre de Carolina.
 
Su vida y parte de su obra se vio envuelta en las vicisitudes -sociales, políticas y religiosas-, originadas por la Revolución francesa iniciada en 1789.
 
Fue educada bajo los cánones de la orden de san Agustín. Se desconocen pormenores de su infancia y juventud; tuvo que abandonar la escuela al ser cerrada ésta por el gobierno bávaro (1809); sin embargo, Carolina conservó los valores cristianos que le habían inculcado con la convicción de dedicarse a Dios.
 
En 1828, al restablecerse las libertades religiosas, encuentra el clima propicio para cristalizar la idea surgida desde have tiempo: crear un instituto para la educación cristiana. Así, junto con varias compañeras de ideas afines, abre un convento, donde establece la primera Escuela de las Hermanas de Notre Dame.
 
Por su admiración a la vida y obra de santa Teresa de Ávila, adopta este nombre.
 
Funda la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora; recibe la aprobación pontificia de su Regla y Constituciones en 1854.
 
La hermana María Teresa manifestó vocación innata como guía de religiosas y educandas. Su carisma y profunda fe permitió la rápida expansión de su congregación a toda Europa y a Norteamérica, donde fundan escuelas -diurnas y nocturnas para trabajadoras-, primarias y para preescolares, orfelinatos y las llamadas "Casas de Día", donde las madres trabajadoras dejaban a sus hijos mientras laboraban; asimismo, funda escuelas femeninas de capacitación para el trabajo en fábricas, talleres o industrias.
 
Con fama de santidad, querida, respetada y admirada por alumnas y hermanas religiosas entrega su alma en Munich, Alemania, el 9 de mayo de 1879.
 
Su Santidad Juan Pablo II la beatificó el 15 de noviembre de 1985.
 
En la actualidad, la congregación cuenta con cerca de cinco mil religiosas que trabajan en treinta y tres países.
=
Fuente: LaVerdadCatolica.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario