sábado, mayo 18, 2013

Beato Guillermo de Toulouse, Monje y Presbítero

Beato Guillermo de Toulouse, Monje y Presbítero
Mayo 18

†: 1369 - país: Francia
canonización: Conf. Culto: León XIII 1893

En Toulouse, junto al río Garona, beato Guillermo, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín.

El beato Guillermo de Naurose ingresó muy joven en el convento de los Ermitaños de San Agustín de su ciudad natal, Toulouse. A pesar de sus pocos años, Guillermo había avanzado ya mucho en el camino de la perfección. La triple promesa de sus votos selló su consagración a la Santísima Trinidad. Por el voto de obediencia se ofreció al Padre, a quien están sujetas todas las cosas; por el voto de pobreza, al Hijo, que se hizo pobre por nosotros; por el voto de castidad, se consagró al Espíritu Santo, esposo de la Virgen María y de todas las almas puras. Después de su ordenación sacerdotal, el beato fue a estudiar a la Universidad de París, que era entonces el principal centro de educación de la cristiandad.

Al terminar sus estudios, los superiores le dedicaron al trabajo misional, en el que Guillermo se distinguió pronto como predicador y director de almas y promovió mucho la oración por las santas almas del purgatorio.

En una ocasión, una rica dama le regaló cierta cantidad de oro y le suplicó que pidiese por sus parientes difuntos. El beato pronunció en voz alta la oración: «Dales, Señor, eterno descanso; haz brillar sobre ellos tu luz inextinguible y concédeles la paz». La dama quedó muy decepcionada, pues pensaba que su dinero valía más oraciones. Entonces el siervo de Dios le dijo que escribiese en un papel la oración que él acababa de pronunciar y que pusiese en un platillo de la balanza el papel y en el otro el oro que le había dado. La dama obedeció y quedó asombrada al ver que la oración pesaba más que el oro. El beato gozaba de gran fama de exorcista; sin embargo, los malos espíritus le molestaban frecuentemente; algunas veces se le aparecieron en forma visible e intentaron hacerle daño. Murió el 18 de mayo de 1369; su culto fue confirmado en 1893.

La breve biografía, publicada en Acta Sanctorum, mayo, vol. IV, fue escrita por Nicolás Bertrand un siglo y medio después de la muerte del beato Guillermo. También hay un breve resumen biográfico en el decreto de aprobación del culto; N. Mattioli publicó, en 1894, en italiano, una biografía corta.
=
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario