miércoles, mayo 01, 2013

San Andéolo de Viviers, Sudiácono y Mártir

San Andéolo de Viviers, Sudiácono y Mártir
Mayo 1
Martirologio Romano: En la región de Viviers, en la Galia, san Andéolo, mártir. c. 303.

Diacono oriundo de Grecia, que habría viajado a las Galias para evangelizar la región de Vivarais. San Policarpo de Esmirna, lo envió a las Galias después de los apóstoles de Lyon: santos Potino e Ireneo. Desembarcó en Marsella con los apóstoles de Borgoña, santos Benigno de Dijón, Andoquio y Tirso, y después de una estancia en Carpentras, eligió Viviers como lugar de acción.

De acuerdo con la tradición de Picardía, desprovista de historicidad, habría llegado a orillas del Ródano, en los confines de la Somme, para ser martirizado en Amiens junto a su hermano Áquila. Como se negó a ofrecer sacrificios a los dioses, fue golpeado con varas, después, los verdugos le partieron el cráneo con una espada de madera.
Es posible que el nombre “Acheolus” sea corrupción de “Andeol”, precursor de la evangelización en Viviers, de cuya leyenda se han copiado los principales rasgos. Por otra parte, Áquila, con quien forma pareja fraternal, es una simple abreviatura de “Acheul”.
De tal forma que los tres serían un solo personaje. Su culto está muy difundido en la diócesis de Amiens, pero sus Actas no son dignas de fe.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario