lunes, mayo 06, 2013

San Eadberto o Edberto de Lindisfarne, Obispo

San Eadberto o Edberto de Lindisfarne, Obispo
Mayo 6

Martirologio Romano: En Lindisfarne, de Northumbria, en Inglaterra, san Eadberto, obispo, sucesor de san Cutberto, que brilló por su conocimiento de las Escrituras, por su observancia de los preceptos divinos y especialmente por sus generosas limosnas. († 698)

Etimológicamente: Eadberto = Aquel que destaca por sus riquezas, es de origen Teutónico
Conocemos los datos de la vida de este santo por las noti­cias que proporciona San Beda el Venerable. Estaba ya acredita­do por sus sóhdos conocimientos bíblicos y su operante caridad con los pobres cuando en 688 es elegido para suceder al gran obispo San Cutberto en la sede de Lindisfarne en Inglaterra.

Fue un obispo responsable y celoso, que cuidó de apacentar su rebaño desde una profunda unión con Dios, y por ello cada año se iba un mes a una isla, donde se dedicaba por entero a la divina contemplación. Puso nuevo techo a la iglesia catedral de su diócesis que había sido construida en madera por su antece­sor San Fnuano cuarenta años antes. Y, persistiendo la fama de santidad de San Cutberto, mandó que se abriese su sepultura y se examinase su cuerpo, que resultó estar incorrupto. Entonces Eadberto mandó que el santo cuerpo fuera enterrado en una nueva tumba en la iglesia y se le diera públicamente culto como a santo. Por su parte dispuso que a él se le enterrara en la tumba donde había reposado San Cutberto. Su muerte fue poco des­pués de este traslado de San Cutberto el año 698.
=
Fuente: somos.vicencianos.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario