martes, mayo 14, 2013

San Poncio de Cimiez, Obispo y Mártir

San Poncio de Cimiez, Obispo y Mártir
Mayo 14
 
Martirologio Romano: En Cimiez, en la Provenza, san Poncio, mártir. 258.

Nació en Roma y se convirtió al cristiano en tiempos del papa san Ponciano, oyendo cantar maitines. Distribuyó sus bienes entre los pobres y se refugió en Cimiez, Niza, donde se dice que fue nombrado obispo de Cimiez. Murió decapitado en Niza.

Una tradición local explica que, huyendo de sus perseguidores, Poncio llegó a Barcelona y que, al ver tanta miseria y enfermedades entre la población, se puso a preparar pócimas con hierbas curativas que conocía bien, por tal de remitir los dolores. De esta manera, se ganó el respeto y la admiración de los barceloneses que a partir de ese momento comenzó a celebrar una feria de hierbas en su honor.
 
San Ponce se convirtió así en patrón de los herboristas y apicultores, el dia de su festividad, el 11 de mayo tienen lugar por toda Cataluña ferias donde se vende miel, hierbas curativas y aromáticas y frutas confitadas.

Sus reliquias fueron llevadas al monasterio de Tomeres, en 937, y dieron nombre a la ciudad, que lo cambió por el de San Poncio de Tomièiras.
 
EL obispo Valeriano de Cimiez escribió en el siglo V algunos sermones sobre el obispo Poncio y los milagros acaecidos por su intercesión. Sobre la abadía se levantó más tarde la catedral de San Poncio de Tomeres.
=

1 comentario:

  1. Bajo el coro de la iglesia de Montañana, encontramos unos frescos del siglo XIV cuyo personaje principal se refiere a San Poncio de Cimiez, a quien consagran la iglesia en el año 1026 (Obispo Borrell de Roda de Isábena) junto a San Martín.

    ResponderBorrar