San Teodosio de Kiev o Pecersk, Abad
Mayo 3
Martirologio Romano: En Kiev, en Rusia (hoy en Ucrania), san Teodoro, abad,
que, según la tradición, fundó el monasterio conocido con el nombre de las
Grutas, instituyendo en él la vida cenobítica.
(1029-1074)
La época del florecimiento de la vida monástica en Rusia empezó con la
fundación del monasterio de las Cuevas en Kiev (Kiev-Pecherskaya Lavra). Dicho
monasterio no nació por iniciativa de los grandes de este mundo, sino que fue
fundado por monjes rusos y para monjes rusos. Sus fundadores, "primeras luces
brillantes encendidas por Rusia ante la imagen del Cristo universal", fueron san
Antonio y san Teodoro Pechersky.
Teodoro era hijo de padres acomodados. Cuando era joven, se había vestido de esclavo y había trabajado con ellos en las tierras de su padre. Tal actitud horrorizó a su madre. Teodoro le dijo: "Madre mía, escúchame: Nuestro Señor Jesucristo se humilló y se degradó. También en eso estamos obligados a imitarle." Pronto tuvo que abandonar la casa paterna, debido a los golpes y amenazas que se le prodigaban. Entonces, empezó a trabajar con un panadero y aprendió a preparar el pan para los sagrados misterios. Finalmente, hacia el año 1032, ingresó en el monasterio de las Cuevas de Kiev.
Ahí sucedió a Barlaam en el cargo de abad del monasterio de Pechersky. El fue quien organizó realmente el monasterio y dirigió a la primera generación de monjes rusos. Completó y ensanchó las construcciones e implantó en el monasterio la disciplina y la regla de san Teodoro “Studita”. Dicha regla no ponía únicamente el énfasis en la oración y mortificación como medios de santificación personal, sino también en la necesidad de las obras de misericordia y en la obligación de identificarse con los miembros dolientes del Cuerpo Místico de Cristo. San Teodoro adoptó tanto las prescripciones litúrgicas como las actividades sociales de los estuditas; así, fundó en el monasterio un hospital para los enfermos e inválidos, un albergue para los peregrinos y todos los sábados enviaba a los presos de la cárcel de la ciudad una carreta llena de víveres.
Teodoro era hijo de padres acomodados. Cuando era joven, se había vestido de esclavo y había trabajado con ellos en las tierras de su padre. Tal actitud horrorizó a su madre. Teodoro le dijo: "Madre mía, escúchame: Nuestro Señor Jesucristo se humilló y se degradó. También en eso estamos obligados a imitarle." Pronto tuvo que abandonar la casa paterna, debido a los golpes y amenazas que se le prodigaban. Entonces, empezó a trabajar con un panadero y aprendió a preparar el pan para los sagrados misterios. Finalmente, hacia el año 1032, ingresó en el monasterio de las Cuevas de Kiev.
Ahí sucedió a Barlaam en el cargo de abad del monasterio de Pechersky. El fue quien organizó realmente el monasterio y dirigió a la primera generación de monjes rusos. Completó y ensanchó las construcciones e implantó en el monasterio la disciplina y la regla de san Teodoro “Studita”. Dicha regla no ponía únicamente el énfasis en la oración y mortificación como medios de santificación personal, sino también en la necesidad de las obras de misericordia y en la obligación de identificarse con los miembros dolientes del Cuerpo Místico de Cristo. San Teodoro adoptó tanto las prescripciones litúrgicas como las actividades sociales de los estuditas; así, fundó en el monasterio un hospital para los enfermos e inválidos, un albergue para los peregrinos y todos los sábados enviaba a los presos de la cárcel de la ciudad una carreta llena de víveres.
Por otra parte, a diferencia de tantos otros monjes primitivos, el
santo no huía del trato con los hombres, sus monjes tomaron parte en la
evangelización de Kiev y extendió su influencia no sólo a su comunidad sino a la
vida de toda la Rusia varangiana. Cuando Svyatoslav arrojó del trono a su propio
hermano, Teodoro se le opuso abiertamente y, en varias ocasiones, defendió los
derechos de los pobres y oprimidos. La práctica de los "startsy" o directores
espirituales, tan característica de la vida religiosa del pueblo ruso, tuvo su
origen en la época de san Teodoro, quien invitaba a los habitantes de Kiev, sin
distinción de sexo, edad ni condición, a consultarle sus problemas y
dificultades. Se cuenta que tenía especial cariño por Juan y María, dos esposos
de la región, "porque amaban a Dios y se amaban entre sí."
En cierta ocasión en que el usurpador Svyatoslav invitó a cenar al
santo, éste respondió: "No estoy dispuesto a sentarme a la mesa de Jezabel ni a
comer el pan amasado con la sangre de un hombre asesinado." En una larga carta
que escribió a Svyatoslav, le echó en cara su proceder, contrario a toda
justicia y a toda ley y le comparó con el de Caín. El usurpador pensó entonces
en desterrar a Teodoro, pero como no se atrevió a hacerlo, le escribió para
tratar de ganárselo. La respuesta del santo muestra que, aunque no era un grande
de este mundo, se sentía obligado a hacer respetar la autoridad del Evangelio:
"¿Qué puede nuestra cólera contra vuestra fuerza, buen señor? Y, sin embargo,
tenemos el deber de amonestaros e indicaros lo que es bueno para la salvación de
las almas. Y vos tenéis el deber de escucharnos."
San Teodoro celebró con sus hermanos la Pascua de 1074 como de ordinario y murió una semana después. Según su deseo, fue sepultado en una de las cuevas del antiguo monasterio. Pero, en 1091, su cuerpo fue trasladado a la, iglesia principal. En 1108, los obispos de la provincia de Kiev canonizaron a San Teodoro. Fue ésa la segunda canonización que tuvo lugar en Rusia y la primera canonización de un "prepodobny" ("muy parecido"), es decir de un monje muy semejante a Cristo.
San Teodoro celebró con sus hermanos la Pascua de 1074 como de ordinario y murió una semana después. Según su deseo, fue sepultado en una de las cuevas del antiguo monasterio. Pero, en 1091, su cuerpo fue trasladado a la, iglesia principal. En 1108, los obispos de la provincia de Kiev canonizaron a San Teodoro. Fue ésa la segunda canonización que tuvo lugar en Rusia y la primera canonización de un "prepodobny" ("muy parecido"), es decir de un monje muy semejante a Cristo.
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Fuente: hagiopedia.blogspot.com
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