miércoles, mayo 01, 2013

San Torcuato de Acci, y seis compañeros, Obispos Mártires

San Torcuato de Acci, y seis compañeros, Obispos Mártires
Mayo 1

fecha en el calendario anterior: 21 de mayo
†: s. III/IV - país: España

otras formas del nombre: Tesifonte, Esicio, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio
canonización: pre-congregación

En Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (Guadix), y de otros seis obispos, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira).

Torcuato es el primero de los siete «Viri Apostolici» (Varones apostólicos) de España: Torcuato, Tesifonte, Esicio, Indalecio, Segundo, Eufrasio, y Cecilio, todos obispos de ciudades españolas meridionales de la época. En los calendarios hispánicos «Vigiliano» y «Emilianense» del siglo X, la memoria de los siete «Viri» se inscribe el 1 de mayo.

Fuera de los nombres de las respectivas sedes, que menciona el elogio del Martirologio Romano, del único que es posible señalar algo es de Torcuato, que habría sido obispo de Acci (actual Guadix), ciudad donde vivió y murió en el siglo III/IV. No se sabe si fue mártir o confesor, pero en la ciudad de Guadix se lo celebra como mártir y patrono principal el 15 de mayo. Sus reliquias desde el siglo VIII se encontraban, a causa de las invasiones musulmanas, en una iglesia edificada en su honor junto al río Limia, en el norte, en Ourense, y de allí fueron llevadas, en el siglo X, a la iglesia de Cellanova, por el fundador del monasterio de Cellanova, en Oursense, san Rudesindo. En 1592 el sepulcro fue abierto, y las reliquias fueron repartidas entre Guadix, Compostela, Ourense, el monasterio de El escorial, y el colegio de los Jesuitas de Guadix, y en 1627 también llegaron reliquias a Granada. La parte restante de las reliquias fueron depositadas en la capilla mayor de la iglesia de Cellanova, junto al cuerpo de san Rudesindo. San Torcuato es recordado en los calendariso de la Iglesia de Ourense junto con los otros seis obispos, y en la de Compostela solo, como mártir, el 15 o el 21 de mayo.
=
Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli.
La imagen es la estatua procesional de san Torcuato de Guadix.
fuente: Santi e Beati
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario