lunes, mayo 13, 2013

Santa Inés de Poitiers, Abadesa

Santa Inés de Poitiers, Abadesa
Mayo 13

Martirologio Romano: En Poitiers, en Aquitania, santa Inés, abadesa, que recibió la bendición de manos de san Germán de París y gobernó con inmensa y amorosa solicitud el monasterio de la Santa Cruz.(† 588)

Agnés (o Inés) de Poitiers (Galia, primera mitad del s. VI - Poitiers, 588) fue una religiosa merovingia, primera abadesa de la Abadía de la Santa Cruz de Poitiers, la más antigua comunidad monástica femenina documentada de la Galia. Es venerada como santa por la Iglesia católica.

Solo conocemos su vida a partir del momento que es nombrada abadesa; parece que antes había sido dama de compañía de la reina Radegunda. En 552, el rey merovingio Clotario I mandó construir el monasterio de Nuestra Señora a Poitiers, que se convertiría de la Santa Cruz cuando su esposa Radegunda conseguió una reliquia de la Vera Cruz del emperador Justino II, hacia 567. Radegunda no quiso ser la abadesa y dejó el cargo de Inés.

Fue la primera abadia femenina de la Galia y Inés adoptó como regla la de Cesáreo de Arlés. El monasterio se hizo conocido por la presencia de la reina y por la de Venancio Fortunato, entonces obispo de Poitiers, que se convertió en el director espiritual de Radegunda y escribió la biografía.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario