sábado, mayo 04, 2013

Santa Pelagia de Tarso, Vitgen y Mártir

Santa Pelagia de Tarso, Vitgen y Mártir
Mayo 4 - 17
 
Pelagia de Tarso es una santa y mártir cristiana que vivió en Tarso de Cilicia, en Asia Menor, durante el reinado del emperador romano Diocleciano (284-305), en el siglo III.
 
Según la tradición, el hijo de Diocleciano y heredero al trono se enamoró de Pelagia, mujer de gran belleza y proveniente de una familia noble, y quiso casarse con ella. Sin embargo respondió que no podía, porque había jurado de preservar su virginidad al que llamaba su inmortal esposo, Cristo. En su dolor, el hijo de Diocleciano se suicidó.
 
Pelagia fue enviada a Roma por su madre pagana, donde Diocleciano, admirado por su belleza le pidió casarse. Ella se negó, afirmando «yo tengo por novio a Jesucristo, por el cual estoy dispuesta a morir» y llamando al emperador demente, por lo que fue martirizada dentro de un toro de cobre al rojo vivo hasta la muerte. Según la leyenda, su carne olía a mirra y el aroma inundó toda Roma.
 
La misma leyenda afirma que los romanos enviaron cuatro leones para devorar los huesos de Pelagia, pero que éstos, en cambio, custodiaron sus huesos de los buitres y cuervos hasta que un obispo cristiano pudo recuperarlos. Constantino el Grande construyó una iglesia donde se custodiaron sus restos..
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario