jueves, mayo 23, 2013

Santos Lucio, Montano, Juliano, Victorico, Víctor y Donaciano, Mártires

Santos Lucio, Montano, Juliano, Victorico, Víctor y Donaciano, Mártires
Mayo 23

Martirologio Romano: En Cartago, en la actual Túnez, santos Montano, Lucio, Julián, Victórico, Víctor y Donaciano, mártires, que, por la religión y la fe que habían aprendido de las enseñanzas de san Cipriano, afrontaron el martirio bajo el emperador Valeriano.

M. 259. Mártires en Cartago, discípulos de san Cipriano. Sus Actas son auténticas y redactadas por testimonios oculares. Esta es la historia de su martirio:

Donaciano: era catecúmeno y que fue bautizado en prisión, murió rápidamente en la cárcel.
Flaviano: era diácono. No creían que fuera diácono, y a pesar de que ansiaba con toda su alma dar su vida por la fe, por dos veces fue interrogado y enviado de nuevo a la cárcel, mientras sus compañeros morían en el martirio. Por fin, y gracias a su fe en Dios, pudo alcanzar la palma del martirio.

Julián: tuvo alguna discusión fuerte con Montano, a causa de una mujer que había sido excomulgada y que Julián había defendido. Entre ellos quedó la frialdad, pero Montano tuvo una visión, que le decía que debía reconciliarse pues el amor era lo único que les podía mantenerlos unidos ante el inminente martirio.

Lucio: era de complexión débil. Demostró una gran serenidad ante su proceso.

Prímulo: hacía pocos meses que había recibido el bautismo, y fue el primero que fue martirizado.
Reno: como muchos de sus compañeros también tuvo una visión en la cárcel, que les animaban a seguir adelante en su confesión de la fe.

Víctor. No aparece en las Actas pero sí en los santorales, debe ser un añadido.

Victórico: recibió una visión en la que le decían que tendrían la gloria del martirio.

En cuanto a Montano las Actas dicen de él: "tan robusto de cuerpo como de espíritu, ya antes del martirio se había hecho famoso por su libertad en decir constante y firmemente lo que la verdad pidiera, sin miramiento alguno a personas". Parece ser que exhorto a las vírgenes, a conservar su estado, a los herejes, para que vivieran en unidad y, a todos para que el amor fuera su único estado.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario