San Aquileo de Roma |
Santos Nereo y Aquileo de Roma, Mártires
Mayo 12
Mayo 12
†: s. III ex. - país: Italia
otras formas del nombre: Aquiles, Achilleo
canonización: pre-congregación
San Nereo y san Aquileo, mártires, los cuales, según refiere el papa san Dámaso, eran dos jóvenes que se habían enrolado como soldados y que, coaccionados por el miedo, estaban dispuestos a obedecer las órdenes impías del magistrado. Sin embargo, después de convertirse al Dios verdadero, abandonaron el sevicio y, arrojando sus escudos, armas y uniformes, aceptaron el sacrificio contentos de su triunfo como confesores de Cristo. Sus cuerpos fueron sepultados en este día en el cementerio de Domitila, situado en la vía Ardeatina de Roma.
El culto de los santos Nereo y Aquileo es muy antiguo, ya que data, por lo
menos, del siglo IV. En la fiesta de estos santos, que se celebraba en Roma con
cierta solemnidad, san Gregorio Magno predicó dos siglos más tarde, su vigésima
octava homilía: «Los santos ante los que nos hallamos reunidos despreciaron al
mundo y pisotearon la paz y las riquezas, y la vida que las ofrecía». La iglesia
en que el santo pronunció esa homilía se hallaba en el cementerio de Domitila,
en la Vía Ardeatina, sobre la tumba de los mártires. Hacia el año 800, León III
construyó una nueva iglesia; el cardenal Baronio (1538-1613), que fue titular de
ella, la reconstruyó y llevó de nuevo allá las reliquias de san Nereo y san
Aquileo, que habían sido transladadas a la iglesia de San Adrián.
Nereo y
Aquileo eran soldados pretorianos, según dice la inscripción que el papa san
Dámaso mandó poner sobre su tumba. Las «actas» de estos mártires, que son
legendarias, dicen que eran eunucos y estaban al servicio de Flavia Domitila, a
la que siguieron al destierro.
Relatan también que Nereo, Aquileo y Domitila fueron desterrados a la isla de Terracina; los dos primeros fueron ahí decapitados durante el reinado de Trajano (98-117), en tanto que Domitila pereció en la hoguera por haberse negado a ofrecer sacrificios a los ídolos. Probablemente la leyenda se basa en el hecho de que los cuerpos de Nereo y Aquileo fueron quemados en un sepulcro familiar, que se hallaba en lo que fue después el cementerio de Domitila. Durante las excavaciones que llevó a cabo Rossi en 1874 en dicha catacumba, se descubrió su sepulcro vacío, en la cripta de la iglesia que el papa san Siricio construyó el año 390.
San Nereo de Roma |
Relatan también que Nereo, Aquileo y Domitila fueron desterrados a la isla de Terracina; los dos primeros fueron ahí decapitados durante el reinado de Trajano (98-117), en tanto que Domitila pereció en la hoguera por haberse negado a ofrecer sacrificios a los ídolos. Probablemente la leyenda se basa en el hecho de que los cuerpos de Nereo y Aquileo fueron quemados en un sepulcro familiar, que se hallaba en lo que fue después el cementerio de Domitila. Durante las excavaciones que llevó a cabo Rossi en 1874 en dicha catacumba, se descubrió su sepulcro vacío, en la cripta de la iglesia que el papa san Siricio construyó el año 390.
Así pues, dada la imposibilidad de dar ningún crédito a las «Actas», todo
lo que podemos afirmar acerca de los santos Nereo y Aquileo es lo que se halla
consignado en las inscripciones que san Dámaso mandó colocar en su sepulcro a
fines del siglo IV. El texto ha llegado hasta nosotros a través de las citas de
los viajeros que vieron las inscripciones cuando estaban todavía enteras; pero
los fragmentos que descubrió Rossi bastan para identificarlas perfectamente. He
aquí el texto, traducido al español: «Los mártires Nereo y Aquileo habían
entrado voluntariamente en el ejército y desempeñaban el cruel oficio de poner
en práctica las órdenes del tirano.
El miedo les hacía ejecutar todos los
mandatos. Pero, por milagro de Dios, los dos soldados abandonaron la violencia,
se convirtieron al cristianismo y huyeron del campamento del malvado tirano,
dejando tras de sí los escudos, las armaduras y las lanzas ensangrentadas.
Después de confesar la fe de Cristo, se regocijan ahora al dar testimonio del
triunfo del Señor. Que estas palabras de Dámaso te hagan comprender, lector, las
maravillas que es capaz de hacer la gloria de Cristo.»
Santos Domitila, Nereo y Aquileo |
En la distribución y contenido que adopta el Martirologio Romano en la
actualidad, la conmemoración de los santos Nereo y Aquileo se ha desvinculado
por completo de la de Domitila (que ha pasado al 7 de mayo), y el elogio de los
santos prácticamente resume el epitafio damascino, colocando la fecha probable
del martirio a fines del siglo III.
=
Oración:
Dios todopoderoso, concédenos sentir la piadosa protección de los gloriosos
mártires Nereo y Aquileo, que nos han dado en su martirio un valeroso testimonio
de fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la
unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración
litúrgica)
=
Hay una literatura muy abundante sobre la leyenda de Nereo y Aquileo y el
descubrimiento del cementerio de Domitila. Las actas pueden verse en Acta
Sanctorum, mayo, vol. III. Hay innumerables ediciones y comentarios de ellas:
Wirth (1890); Achelis, Texte und Untersuchungen, vol. XI, pte. 2, (1892);
Schaefer, Romische Quartalschrift, vol. VIII (1894), pp. 89-119; P. Franchi de
Cavalieri, Note Agiografiche, n. 3 (1909), etc. Cf. también J. P. Kirsch, Die
romischen Titelkirchen (1918), pp. 90-94; Huelsen, Le Chiese di Roma nel medio
evo, pp. 388-389, etc., y Delehaye, Comentario sobre el Martirologium
Hieronymianum, p. 249. Se encontrarán abundantes referencias sobre la literatura
arqueológica del cementerio de Domitila en el artículo de Leclercq en
Dictionnaire d'Archéologie chrétienne et de Liturgie, vol. IV (1921), ce.
1409-1443.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel
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